Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12029
Título : Metodología del programa de la escuela primaria PEP del Bachillerato Internacional y el aprendizaje significativo en el idioma inglés de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica del Colegio Ludoteca Padre Víctor Grados del periodo lectivo 2014-2015
Autor : Proaño Vargas, Bernardita Rosario
Vega Alarcón, Liliana Rosario
Palabras clave : CURRÍCULUM ESCRITO
ENSEÑADO Y EVALUADO
METODOLOGÍA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
CONCEPTOS
HABILIDADES
ACTITUDES
TEMAS TRANSDISCIPLINARIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vega Alarcón, Liliana Rosario (2016). Metodología del programa de la escuela primaria PEP del Bachillerato Internacional y el aprendizaje significativo en el idioma inglés de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica del Colegio Ludoteca Padre Víctor Grados del periodo lectivo 2014-2015. Informe de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 95 p
Resumen : Esta investigación pretendió analizar y describir la metodología utilizada por el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional en el desarrollo del Idioma Inglés del Colegio Ludoteca “Padre Víctor Grados”; el enfoque cuali-cuantitativo, estimuló la búsqueda entre los objetivos planteados en la investigación y la población involucrada, este proceso se dio inicio a través de la recolección de datos donde se aplicó una encuesta a los 57 estudiantes y una entrevista a la docente del Cuarto Año de Educación General Básica del periodo lectivo 2014-2015 para el posterior análisis e interpretación de resultados; el tema de estudio se prestó para realizar un nivel de investigación exploratoria, puesto que es un tema poco abordado, pero que en la actualidad es de gran interés en el ámbito educativo; en el cual se pudo identificar el enfoque pedagógico que los docentes manejan para evidenciar en las aulas de clase el currículum escrito que especifica los conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acciones que van desarrollando los estudiantes a lo largo de su carrera estudiantil; mientras que el currículo enseñado busca cual es la mejor manera de aprender y se encontró que la respuesta está en aplicar el currículo escrito a través de la exploración de ideas centrales, basadas en conceptos que están vinculados a los temas transdisciplinarios que permiten profundizar en la comprensión de temas de importancia global para el estudiante y finalmente está el currículo evaluado que constituye evaluar su desempeño de manera permanente para evidenciar el dominio de las habilidades sociales, de comunicación, investigación, autocontrol y de pensamiento para el mejoramiento y desarrollo de la adquisición de una segunda lengua a través del aprendizaje significativo del idioma Inglés
This research attempts to analyze and describe the methodology of the Primary Year Program (PYP) of the International Baccalaureate in the English Language development, at Ludoteca "Padre Víctor Grados"; the qualitative and quantitative approach, promoted the search between the objectives set down in the research and the population involved, this process began through the data collection where a survey was applied to 57 students and an English teacher interview from Fourth Year of General Basic Education for the academic year 2014-2015 for the post analysis and interpretation results; the study topic provided an exploratory level research, because this theme has not been explored in an expanded way, but nowadays it has a great impact in the educational area; the results of this research showed the pedagogical approach managed by teachers in classes through the written curriculum which identifies the knowledge, concepts, skills, attitudes and actions, developed in students during their school career; while the taught curriculum search which is the best way to learn and the answer was found in the written curriculum where students expand their knowledge by exploring central ideas, based on concepts that are linked to the transdisciplinary themes, to deepen the understanding in global themes which are relevant for the students and finally there is the assessed curriculum, which evaluates in a permanent way the ongoing basis in order to evidence the development of social, communication, research, selfmanagement and thinking skills to the improvement of the English language acquisition through the meaningful learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12029
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-178.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.