Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12034
Título : Juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de primer año de educación básica en la escuela Jorge Escudero Moscoso sector cinco esquinas del Distrito Metropolitano de Quito para el periodo 2013-2014
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Avilés Avilés, Adriana Miguelina
Palabras clave : JUEGOS
LÓGICO MATEMÁTICO
CREATIVIDAD
JUEGOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aviles Aviles, Adriana Miguelina (2016). Juegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de primer año de educación básica en la escuela Jorge Escudero Moscoso sector cinco esquinas del Distrito Metropolitano de Quito para el periodo 2013-2014. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención: Profesora Parvularía. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 121 p
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera los Juegos influyen en el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela “Jorge Escudero Moscoso”, ubicado en el Barrio Cinco Esquinas de la Ciudad de Quito. Este proyecto se orientó en una investigación cualicuantitativa, con una modalidad socio educativo, un nivel de profundidad descriptivo, además para la sustentación e información en este trabajo se utilizó una investigación documental o bibliográfica y de campo. Adicionalmente para la obtención de los datos se utilizaron la técnica de la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos, el cuestionario para los docentes y la ficha de observación para los niños y niñas, los instrumentos elaborados fueron sometidos a juicios de expertos, los cuales obtuvieron un alto grado de confiabilidad y fueron aplicados a la población de estudio. Los datos recolectados fueron analizados y registrados en tablas de Excel y representados en forma de gráficos de pastel, posteriormente fueron analizados. De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que en la escuela Jorge Escudero Moscoso existe poca utilización de los juegos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por este motivo se presentó un proyecto que permitirá a los docentes tener varias alternativas las mismas que fueron utilizadas para beneficio de los niños y niñas de la institución, tomando en cuenta que los juegos no son solo distracción, sino también se los puede tomar como un instrumento pedagógico.
This research work to determine how games influence the development of mathematical logical thinking in children in the first year of basic education of the school “Jorge Escudero Moscoso”, located in Las Cinco Esquinas Neighborhood of the city of Quito. This project focused on a qualiquantitative research, which a socio-educative modality, a depth level descriptive, as well as in this work for supporting and information used a documentary or bibliographical and field research. I n addition for data recovery used a survey and observation techniques with their respective instruments, a questionnaire for teachers and the observation form the children, the elaborated instruments were subjected to expert opinions, which obtained a high degree of reliability and were applied to the study population. The data collected were analyzed and recorded in Excel tables and represented in pie graphs, afterwards they were analyzed. According to results, concluded that, in the Jorge Escudero Moscoso School there is a little use of games in the teaching-learning process; for this reason, a project was carried out to allow teachers to have several alternatives for the benefit of children of this institution. Taking into account that the games are not only an amusement, but also it could take them as a pedagogical tool.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12034
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1439.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.