Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12047
Título : Expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de niños de primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes Luz Elisa Borja, El Quinche, período lectivo 2015-2016
Autor : Bustamante Cabrera, Verónica Jeanneth
Tuquinga Borja, Jeanneth Paulina
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
CREATIVIDAD
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tuquinga Borja, Jeanneth Paulina (2016). Expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de niños de primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes Luz Elisa Borja, El Quinche, período lectivo 2015-2016. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: 85 p
Resumen : La expresión plástica es la actividad, que ayuda en gran magnitud a desarrollar la creatividad de los niños en tempranas edades, y es importante para el aprendizaje en general; la enseñanza de técnicas en expresión plástica, exige el dominio de varias destrezas innatas en una persona, como imaginar y crear; el presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar cómo incide la expresión plástica en el desarrollo de la creatividad, la misma que se desarrolló en el Jardín de Infantes “Luz Elisa Borja”, El Quinche, período lectivo 2015-2016; mediante la investigación se pudo evidenciar los conocimientos de los docentes acerca de la creatividad y de la expresión plástica así cómo los docentes fomentan la creatividad a través de la expresión plástica como estrategia metodológica; se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas para estructurar el marco teórico; se empleó la técnica de la encuesta para recolectar información de los docentes de primer año de educación básica y la lista de cotejo para obtener datos de los niños de 5 años; se analizaron los datos obtenidos de los instrumentos previamente validados por el juicio de expertos; en conclusión se ha podido evidenciar que los docentes tienen pocos conocimientos acerca de cómo se desarrolla la creatividad en los niños, ya sea por falta de recursos que existe en la institución o también porque muchos docentes desconocen los beneficios que esta estrategia metodológica aporta en la educación infantil; este estudio permitió plantear las conclusiones y recomendaciones.
The artistic expression is the activity, which helps large extent to develop the creativity of children at an early age, and it is important for learning in general; teaching techniques in plastic expression, requires mastery of several innate skills in a person, as imagine and create; this research study aimed to determine how this affects the visual expression in the development of creativity, the same that developed in the Kindergarten "Luz Elisa Borja", El Quinche, 2015-2016 school year; through research was evident knowledge of teachers about creativity and plastic expression and how teachers foster creativity through artistic expression as a methodological strategy; bibliographic information from different theoretical framework for structuring the sources was collected; the survey technique was used to collect information from teachers first year of basic education and checklist to obtain data from children 5 years; data from the instruments previously validated by expert judgment were analyzed; In conclusion it has been evident that teachers have little knowledge about how creativity in children is developed, either for lack of resources that exists in the institution or because many teachers are unaware of the benefits that this methodological strategy provides education childish; This study led to proposing the conclusions and recommendations
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12047
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1403.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.