Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12051
Título : El juego en el desarrollo del componente de relaciones lógico matemático en los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Matovelle
Autor : Bustamante Cabrera, Verónica Jeanneth
Chuquimarca Maza, Elvia Angélica
Palabras clave : JUEGO
COMPONENTE LÓGICO MATEMÁTICO
DESTREZAS
APRESTAMIENTO A LA LECTOESCRITURA
PINZA DIGITAL
GUÍA
PINZA
TRÍPODE
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chuquimarca Maza, Elvia Angélica (2017). El juego en el desarrollo del componente de relaciones lógico matemático en los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Matovelle. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 109 p
Resumen : El presente trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del componente lógico matemático en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica; aprovechado una de las actividades de más aceptación de los infantes como es el juego. Tuvo como propósito sustentar la importancia y la utilización del juego como una metodología de acompañamiento en el desarrollo de destrezas y habilidades para un adecuado fortalecimiento y adquisición de conocimientos. Este estudio consta de seis capítulos. El primero consta el planteamiento del problema mismo se realiza el diagnóstico y se establecen las causas de la problemática en donde se evidencia el desconocimiento metodológico del docente para hacer uso del juego como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. El segundo capítulo hace referencia a los antecedentes del problema en el cual constan investigaciones importantes en torno al tema, la fundamentación científica con las teorías sobre el juego y el componente de relación lógico matemático, la definición de los términos básicos y los sustentos legales de la constitución que apoyan este estudio. El tercer capítulo ha hecho constar la metodología empleada para el desarrollo del estudio, los métodos, las técnicas y los instrumentos empleados, en el capítulo cuarto se han ubicado los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos a una población y muestra de 120 niños y niñas y 11 docentes de la Unidad Educativa “Liceo Matovelle”. El capítulo cinco hace referencia de las conclusiones y recomendaciones extraídas de las principales ideas surgidas en la realización del estudio.
This research has important ways to improve the process of teaching and learning within the mathematical logic component in children First-Year Basic Education; advantage of the activities of more acceptance of infants as is the game. It was aimed to support the importance and use of the game as an accompanying methodology in the development of skills and abilities for proper strengthening and knowledge acquisition. This study consists of six chapters. The first approach has the same problem diagnosis is made and the causes of the methodological problems where lack of teachers is evident to use the game as a teaching tool in the teaching-learning process are established. The second part refers to the background of the problem which consist important research on the topic, the scientific substantiation with theories about the game and the component logical mathematical relationship, the definition of the basic terms and legal underpinnings of the constitution that support this study. The third chapter has made stating the methodology used for the development of the study, methods, techniques and instruments used in the fourth chapter has placed the results obtained from the application of the instruments to a population sample of 120 children and girls and 11 teachers of the Education Unit "Liceo Matovelle". Chapter Five refers to the conclusions and recommendations drawn from the main ideas from the study
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12051
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1402.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.