Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12057
Título : Juegos tradicionales en el uso del tiempo libre en los niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín de Infantes Froilán Serrano, Distrito Metropolitano de Quito, periodo escolar 2013–2014
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
López Freire, Carmen Amelia
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
TIEMPO LIBRE
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : López Freire, Carmen Amelia (2016). Juegos tradicionales en el uso del tiempo libre en los niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín de Infantes Froilán Serrano, Distrito Metropolitano de Quito, periodo escolar 2013–2014.Trabajo de investigación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 115 p
Resumen : La investigación realizada en el presente proyecto refleja la importancia de los juegos tradicionales y el valor que tienen en la planificación diaria del maestro. Plantea como objetivo, establecer de qué manera los juegos tradicionales ayudan a hacer uso del tiempo libre en los niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín de Infantes “Froilán Serrano” en el sector de Zámbiza en el periodo escolar 2013-2014. Jugar es un acto natural, dirigido o espontáneo por lo se lo recomienda incluirlos dentro de las planificaciones realizadas diariamente con el fin de introducir una nueva metodología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de manera expresiva y lúdica. Se ha usado instrumentos adecuados como: ficha de observación para niños y niñas, guía de entrevista a padres de familia y cuestionario a maestras, las cuales han sido elaboradas con preguntas abiertas y cerradas que permitieron obtener información sobre las variables en estudio, enfocados a la investigación cuali-cuantitativa, el nivel de profundidad fue descriptivo con característica documental y bibliográfica esto permite recopilar y analiza la información reflejada en el marco teórico. El número de población seleccionada entre niños, niñas, padres de familia y docentes fue de 42 personas. Llegando a la conclusión, que los juegos tradicionales se los deberá poner en conocimiento con el valioso apoyo de maestras y maestros capacitados para trabajar con los más pequeños en el desarrollo de capacidades y habilidades motrices.
This project investigation shows relevance of traditional games and value of daily planning bay to teacher. An objective was establishing how traditional games help use spare time in 5- to 6 year children of Jardín de Infantes “Froilán Serrano” in Zámbiza sector, during school year 2013 – 2014. Playing games in a guided or spontaneous fashion is a natural act; hence, including them in daily plans is recommended, in orden to introduce a new methodology in the teaching- learning process in an expressive and leisure way. The observation data card was used as a tool for children, a interview guide for parents, and a questionnaire for teachers, which were prepared with open and closed questions that allowed getting information on study variables, in turn, focused to quantitative- qualitative investigation. The depth level was descriptive, under, documentary and bibliographic features, which allows compiling and analyzing information contained in the theoretical framework. Forty two people were included in the investigation among children, parents and teaching staff. It was concluded that traditional games should be thought, with the participation of trained teachers, to work with little children for the development of their motor skills and abilities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12057
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1413.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.