Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12061
Título : Los procesos comunicacionales en el aula para mejorar la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de décimo de básica de la Unidad Educativa Adventista del Sur
Autor : Simbaña Lincango, Wilmer Vinicio
Roca Cruz, Diana Elizabeth
Palabras clave : PROCESOS COMUNICACIONALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Roca Cruz, Diana Elizabeth (2017). Los procesos comunicacionales en el aula para mejorar la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de décimo de básica de la Unidad Educativa Adventista del Sur. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 52 p.
Resumen : La presente investigación tiene un enfoque cualitativo que permite entender el contexto desde el punto de vista de los actores sociales, educador y educando. Se propone mejorar los procesos comunicacionales en el aula, tomando como referencia el área de Lengua y Literatura, para que la enseñanza aprendizaje sea efectiva. Aborda el proceso comunicacional dentro del acto educativo, teniendo en cuenta que la comunicación y la educación son lo mismo. Enfatiza el rol del estudiante como el sujeto más importante en el proceso educativo y al docente como el mediador, orientador o facilitador de dicho proceso. Sugiere que el aula de clases debe ser un espacio de interacción social, donde el estudiante participe activamente en la producción de nuevos conocimientos. Las técnicas utilizadas para la recolección y análisis de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación de campo. Se toma en cuenta la opinión de los estudiantes sobre el rol del maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje y a partir de esto se sugiere mejoras en las estrategias metodológicas educativas teniendo como base la comunicación
The current investigation was made under a qualitative focus, which allows understanding the context from the social stakeholders’ viewpoint, teaching staff and students. It is intended to improve communicational processes in the classroom, taking as a reference the Language and Literature area, so that teacher-learning process becomes effective. It addresses the communicational process in the educational activity, taking into account that communication and education are quite the same. It stresses the students’ role, as the most relevant subject in the educational process and the teaching staff as the mediator, guide or facilitator of the process. It suggests that the classroom should be a space for social interaction, where students actively participate in the generation of new knowledge. Technics used for data compilation and analysis were survey, interview and field observation. Students’ opinion on the teacher’s role in the teaching-learning process is considered; and departing from that point, improvements have been suggested in methodological and educational strategies, based on communication
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12061
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-009-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO651.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.