Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12062
Título : La semiometría como herramienta semiótica para las campañas electorales
Autor : Estrella Osorio, Arturo Virgilio
Salcedo Ayala, Dayana Abigail
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
MARKETING POLÍTICO
CAMPAÑA ELECTORAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Salcedo Ayala, Dayana Abigail (2017). La semiometría como herramienta semiótica para las campañas electorales. Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 85 p.
Resumen : El propósito de revelar a la semiometría (término acuñado por Jean François Steiner) como una herramienta semiótica en las campañas electorales, hizo que de paso a descubrir que esta técnica de descripción pueda utilizarse en el Interglot. El presente trabajo toma como marco a la semiometría como instrumento de investigación fundamental donde intenta medir la carga emotiva que producen determinadas palabras hacia el receptor, para esto, el autor estableció 210 términos que representan los valores más importantes de la sociedad occidental. En el caso de estudio se emplea esta herramienta a los partidos y movimientos políticos, específicamente hacia los candidatos cuyo objetivo es llegar a ganar una elección o alcanzar un caudal determinado de votos. En compensación las campañas modernas se vuelven cruciales al desarrollar un profundo proceso de investigación basado en las percepciones y las emociones de la gente, al candidato se le añade una buena estrategia de marketing electoral, que potencie y trabaje la marca personal, es una garantía de éxito electoral, aunque para ello es necesario el apoyo de otros instrumentos y elementos colaterales
The purpose is exposing semiometry (word invented by Jean François Steiner) as a semiotic tool for electoral campaigns, that at the same time it was discovered that such description technics can be used in the Interglot. The current work takes as its frame semiometry as an essential investigation instrument, in order to measure the emotive load caused by certain words to the receptor. The author established 210 terms representing the most important values of the western society. For the current case, such tool is used by political parties and movements, specifically toward candidates, whose purpose is reaching a given amount of votes to win an election. In compensation, modern campaigns become crucial when developing a deep investigation process based on perceptions and emotions generated in the people. The candidate has been added with a good electoral marketing strategy that promotes boosts the personal brand; it is a guaranty of electoral success, requiring support of other collateral instruments and elements
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12062
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-010-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.