Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12253
Título : Influencia de las dramatizaciones en la motivación de los estudiantes en la asignatura de inglés de segundo curso de Bachillerato Electrónica del ITS Central Técnico de Quito durante el año lectivo 2011- 2012
Autor : Patiño Yánez, Iván Patricio
Alomoto Vargas, Hernán Marcelo
Palabras clave : METODOLOGÍA ACTIVA
PRODUCCIÓN ORAL
DRAMATIZACIÓN
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alomoto Vargas, Hernán Marcelo (2014). Influencia de las dramatizaciones en la motivación de los estudiantes en la asignatura de inglés de segundo curso de Bachillerato Electrónica del ITS Central Técnico de Quito durante el año lectivo 2011- 2012. Informe final del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 107 p
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue verificar si el uso de la técnica de la Dramatización en las clases de Inglés incide positivamente en la motivación del alumno para aprender este idioma. La población objeto de esta indagación fue de 62 estudiantes de bachillerato de una edad promedio de 17 años del ITS Central Técnico del Área de Electrónica. Para receptar la encuesta, se los dividió en tres grupos de acuerdo al paralelo al que pertenecían. La orientación teórica de base tuvo como punto de referencia a las Metodologías Activas, una de las cuales es la Dramatización. La modalidad de la investigación fue De Campo, mientras que el nivel fue el Descriptivo y la técnica fue la de la Entrevista. Se determinó que los estudiantes tienen una preferencia muy marcada hacia esta el uso de esta técnica de aprendizaje en clase. Igualmente se encontró que la autoestima creció en la medida en que el alumno sintió que es una persona muy importante en el desarrollo de la Dramatización, que es capaz de aportar con sus individualidades a los objetivos grupales. Además se determinó que el uso de esta técnica tiene gran aceptación entre los estudiantes, quienes aprenden en medio de un escenario cálido y alegre manteniendo un clima de respeto. Respecto a la necesidad de una educación contextualizada, se vio que el aprendiz se sintió útil a la sociedad debido a que pudo constatar la necesidad de comunicarse en el idioma inglés en una simulación al mundo real. También se evidenció una respuesta muy positiva hacia el trabajo de grupo de esta dinámica, pues los aprendices se sintieron actores del proceso de aprendizaje, en vez de simplemente ser receptores pasivos de la información. En la Propuesta se recopilaron varias Dramatizaciones para poderlas aplicar a futuro en el salón de clase. Se encontró y adaptó algunas rúbricas para el maestro y para el estudiante. Se decidió detallar aquellas rúbricas para que el alumno conozca a ciencia cierta cuáles serán los criterios que usará el profesor para evaluar la Dramatización preparada tanto a nivel individual como grupal. El propósito de la presentación de esas matrices de estimación fue el de dotar de objetividad al proceso continuo y sistemático de la evaluación.
The Research target was to find out if the use of Role-Play in the English classroom helps to the student learning that language. The population of this study was 62 High School students at average age 17 years old from ITS Central Técnico, Electronics Area. At the survey time, they were divided in three groups of each course. Technical approach had a landmark, it was Active Learning, one of them is Role-Play. The method of research was in the field, while the level was descriptive, the technique was the survey. It was found that students have a very strong preference for the use of this technique in class learning. It was also found that self-esteem grew so far as students felt that they are very important to the development of Role-Play, they felt able to provide their talents to the group goals. Also it finds that the use of this technique is well accepted by students, whom learn in a warm and happy setting while it keeps a respectful atmosphere. Concerning in contextual education, it was seen the learner felt useful to the society due to the student could perceive that he or she needs to communicate in English, similar to real life. It was also observed a positive response to group work in this technique, the learners felt actors of the learning process, but not only passive recipients of information. In this proposal, there were gathered several dramatizations in order to apply them later in the classroom. There were found and adapted some rubrics for the teacher and the student. It was decided to detail those rubrics since the student may know what the criteria the teacher will use to assess a role-play individually and in groups. The purpose of the presentation of these models of grading was to add objectivity to the continuous and systematic process of assessment.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12253
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-290.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.