Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12256
Título : Conflictos intrafamiliares en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Bicentenario Fiscal Vespertina D7, ubicado en el Beaterio, en el período 2014 - 2015
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
Olmedo Guamangallo, Ivonne Mariela
Palabras clave : CONFLICTOS INTRAFAMILIARES
COMUNICACIÓN
VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL
AUTOESTIMA
PERSONALIDAD
Fecha de publicación : 6-feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Olmedo Guamangallo, Ivonne Mariela (2016). Conflictos intrafamiliares en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Bicentenario Fiscal Vespertina D7, ubicado en el Beaterio, en el período 2014 – 2015. Informe de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 99 p
Resumen : El presente trabajo de investigación se encaminó en la temática CONFLICTOS INTRAFAMILIARES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL 2 DE LA “UNIDAD EDUCATIVA BICENTENARIO FISCAL VESPERTINA D7”, UBICADO EN EL BEATERIO, EN EL PERÍODO 2014-2015”. El objetivo general que se investigó fue como afectan los conflictos intrafamiliares en el Desarrollo de la Autoestima, por lo que se realizó un trabajo investigativo descriptivo de campo y bibliográfico. En primera instancia, se indagó a la institución y se recopiló información en medios bibliográficos que permitieron hallar datos esenciales para aquietar los conflictos intrafamiliares existentes en el Inicial 2; y evitar que estos trasciendan a futuro. Como segundo punto, se estudió el entorno familiar del niño en el proceso investigativo y se dio énfasis en determinar la importancia del desarrollo de la autoestima frente a las desavenencias. Para alcanzar este propósito se recolectó enunciados de previas investigaciones ejecutadas en el Ecuador. En suma, a estos motivos se utilizaron métodos y técnicas que permitieron disminuir en cierta forma los conflictos, encontrando estrategias que fortalecieron la autoestima, optimizaron y mejoraron la relación tanto en el ámbito escolar como en la vida intrafamiliar. De tal manera, esto sirvió para que padres y madres tomen conciencia sobre la importancia de su rol e involucramiento en la formación de la autoestima y la personalidad de sus hijos. El ámbito metodológico fue de carácter cuantitativo y cualitativo. Se utilizó la investigación descriptiva y explicativa para elaborar la propuesta que busca desarrollar y fortalecer la autoestima frente a las conflictos intrafamiliares”, que sirvió a maestros y padres como un elemento comunicativo sobre la temática.
This research is headed in the subject: FAMILY CONFLICTS IN THE DEVELOPING OF THE SELF-ESTEEM IN THE CHILDREN OF THE SECOND INITIAL LEVEL OF "UNIDAD EDUCATIVA BICENTENERIO FICALS VESPERTINA D7", LOCATED IN EL BEATERIO, IN THE PERIOD 2014-2015.The general objective of the research was how the domestic conflict affects the development of the self-esteem, a descriptive investigative fieldwork and bibliographic was conducted. Firstly, the institution was inquired, and bibliographic data was collected, which allowed to find essential data to calm the existing domestic conflict in the second initial level, and avoid that they transcend to the future. Secondly, in the research process, the child’s home environment was studied and the emphasis to determine the importance of developing self-esteem against the disagreements was placed. To achieve this purpose statements of previous research carried out in Ecuador was collected. In summary, to these reasons methods and techniques that allowed to decrease conflicts in a certain way, finding strategies that strengthened the self-steem, optimized and improved the relationship in both at school and domestic life. So, this served to parents be aware about the importance of their role and involvement in the formation of self-esteem and personality of their children. The methodological field was quantitative and qualitative. Descriptive and explanatory research was used in order to develop the proposal to develop and strengthen the self-esteem against the domestic conflict, “which served to teachers and parents as a communicative element on the subject.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12256
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1507.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.