Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12277
Título : La multimedia como recurso tecnológico en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Inglés en el año lectivo 2013 – 2014
Autor : Cazar Puruncajas, Jaime Patricio
Gualavisí Cangás, Sergio Felipe
Palabras clave : MULTIMEDIA
APRENDIZAJE DEL INGLÉS
MEDIOS VISUALES
MEDIOS AUDITIVOS
PÁGINAS INTERACTIVAS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gualavisí Cangás, Sergio Felipe (2015). La multimedia como recurso tecnológico en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Inglés en el año lectivo 2013 – 2014. Proyecto de grado que se presenta como requisito para optar el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 120 p
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito investigar como la aplicación de la multimedia en las aulas de la Universidad Central de Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Inglés puede ser una herramienta fundamental durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de la Carrera Inglés proporcionando información que ayude a discutir y reflexionar sobre las formas en las cuales la multimedia pueda contribuir en el aprendizaje de una nueva lengua. En la formulación del problema se analizó la contextualización histórica y la formulación del problema creando así los objetivos específicos y general de la investigación, durante la elaboración del marco teórico se analizaron las diferentes variables dependiente e independiente así como las dimensiones y los indicadores con el objetivo de conceptualizarlas para conseguir un mejor análisis de la investigación, en la parte metodológica se usó un enfoque cuali-cuantitativa debido a que la investigación tenía una modalidad socio-educativo con niveles de investigación descriptiva, se aplicó una investigación bibliográfica y de campo para la elaboración de los ítems e instrumentos de análisis los cuales han sido comprobados mediante cifras estadística y formulas evaluando así los resultados conseguidos en la metodología. Dentro de los principales hallazgos se obtuvo que los estudiantes y docentes no aplican la multimedia en sus vidas diarias dentro y fuera del aula, conservando así la manera tradicional de impartir clases, además es fundamental la creación de aulas virtuales así como a la adquisición de equipos multimedia para que los estudiantes y docentes puedan aprender cómo usar estos recursos durante el proceso de aprendizaje.
This research was aimed to investigate how to apply the multimedia in the English classrooms from the English Major in the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación at Universidad Central del Ecuador. The Multimedia can be used as a technological tool in the student learning process with the first semester students from the English Major. It may give information which might help students to discuss and reflect about the different ways that multimedia may contribute in the new language learning. The history contextualization and the problem formulation were analyzed. Therefore, the general and specific objectives were set up. The theoretical framework development focused on the research variables, dimensions as well as indicators. A quali-quantitative paradigm was used to focus on this socio educational research model. A descriptive, bibliographic and field investigation was done to investigate the population by using statistic data to get information. The remarkable finding was that students and teachers do not apply the multimedia resources in their daily academic lives neither inside nor outside the classroom. Teachers and students continue using a traditional teaching-learning system. As a matter of fact, it is important to mention that virtual classrooms and multimedia tools are to be used to help students and teachers in the learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12277
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-258.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.