Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12288
Título : Factores psicopedagógicos que inciden en el rendimiento escolar del inglés de los estudiantes de Décimos Años de Educación Básica del Colegio Menor Universidad Central durante el año lectivo 2013-2014
Autor : Castro Carrillo, Lucila Agustina
Madera Llore, Fernando Xavier
Palabras clave : FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Madera Llore, Fernando Xavier (2015). Factores psicopedagógicos que inciden en el rendimiento escolar del inglés de los estudiantes de Décimos Años de Educación Básica del Colegio Menor Universidad Central durante el año lectivo 2013-2014. Informe del Proyecto socio-educativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 181 p
Resumen : La presente investigación está basada en los factores psicopedagógicos que inciden en el rendimiento escolar del inglés de los estudiantes de décimos años de educación básica del Colegio “Menor Universidad Central”. El objetivo planteado en el proyecto de investigación fue determinar los factores psicopedagógicos que más predominan en el rendimiento escolar enfatizando en la motivación, el método comunicativo, las estrategias de enseñanza aprendizaje, el uso de recursos didácticos y el estilo de enseñanza del docente de inglés. Por otro lado se considera el promedio de calificaciones de los estudiantes en la asignatura de inglés y se realizó un análisis comparando los años escolares previos con el actual. Este proceso ha sido desarrollado en base a un modelo socio-educativo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, descriptivo, explicativo, bibliográfico y de campo. Las conclusiones obtenidas en el proyecto de investigación manifiestan la incidencia de los factores psicopedagógicos mencionados anteriormente como limitante en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, los cuales pueden ser identificados, tratados y corregidos mejorando así el nivel de desempeño escolar del inglés, razón por la cual se recomienda hacer uso de un manual el cual está diseñado mediante ejercicios prácticos enfocados en la producción oral y escrita como alternativa de solución al problema planteado en el proyecto de investigación.
This research is based on the pshychopedagogical factors and their incidence in the school performance of the English language in students from tenth basic year of Menor Universidad Central High School. The stated goal in this research project was to determine the main pshychopedagogical factors that affect the school performance, they are based on motivation of the student, communicative method, teaching-learning strategies, the didactic resources used by the teacher, and finally the way how the teacher develops the English class. On the other hand, it is taken into account the average grades of the students in the English subject and it was compared with the previous school years and the current. The analysis of the students ‘performance was made. This process has been developed focused on a socio-educational model, with a qualitative and quantitative, descriptive, explanatory, bibliographic and field. Findings from the research project reflect the direct impact of pshychopedagogical factors in the school performance of the English language, which can be identified, corrected and treated in class with the purpose of improving the performance and the English level of the students. That´s why it is recommended at the end of the research make use of a manual in which practical English exercises were developed in order to improve the oral and written production as an alternative solution to the problem in the research project.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12288
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-262.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.