Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12478
Título : Incidencia del programa de percepción visual Figuras y Formas en el rendimiento académico del área de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Rosario González de Murillo
Autor : Benalcázar Galarza, Milton Eduardo
Noboa Larrea, Mirian del Lourdes
Palabras clave : PERCEPCIÓN VISUAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RELACIONES ESPACIALES
PROGRAMAS SISTEMÁTICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Noboa Larrea, Mirian del Lourdes (2017). Incidencia del programa de percepción visual Figuras y Formas en el rendimiento académico del área de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Rosario González de Murillo. Informe de trabajo previo a la obtención del Título de Magíster en Tratamiento de Dificultades de Aprendizaje. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : La investigación realizada en la Unidad Educativa “Rosario González de Murillo” con el objetivo de determinar la incidencia del Programa de Percepción Visual “Figuras y Formas” en el rendimiento académico del Área de Lengua y Literatura, con una metodología cuasi experimental, de campo tipo cualitativo - cuantitativo, en una población de 198 estudiantes que conforman cuarto grado de EGB fueron evaluados en percepción visual precisando 67 estudiantes con percentil bajo el promedio y deficiente, a quienes se aplicó el Programa de intervención por el lapso de 7 semanas en un período de 4 horas clase semanales, estudiantes que obtuvieron un promedio de 7,83 en el primer parcial y 8,27 en el segundo parcial del Área de Lengua y literatura, concluyendo que el Programa “Figuras y Formas” incidió en el desarrollo del rendimiento académico del Área de Lengua y Literatura avalado en los resultados obtenidos en el pretest y postest utilizando el DVTP-2 Método de la evaluación de la percepción visual de Frostig, recomendando aplicar el programa empleando ejercicios variados, progresivos y sistemáticos encaminados a beneficiar el rendimiento académico.
The research carried out in the Educational Unit "Rosario González de Murillo" with the objective of determining the incidence of the Visual Perception Program "Figures and Forms" in the academic performance of the Language and Literature Area, with a quasi-experimental, Qualitative - quantitative, in a population of 198 students that make up the fourth grade of GBS were evaluated in visual perception, specifying 67 students with a low and average percentile, who were applied the intervention program for the period of 7 weeks in a period of 4 hours a week, students who obtained an average of 7.83 in the first part and 8.27 in the second part of the Language and Literature Area, concluding that the "Figures and Forms" Program had an impact on the academic performance of the Area of Language and Literature endorsed in the results obtained in the pretest and postest using the DVTP-2 Method of the evaluation of visual perception of Frostig, recommending to apply the program using varied, progressive and systematic exercises aimed at benefiting the academic performance.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12478
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-064-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO12.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.