Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12610
Título : Aplicación del programa de atención selectiva – percepción y memoria visual para el desarrollo de la visopercepción de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Juan Francisco Leoro Vásquez de la ciudad de Quito
Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
Lara Cruz, Mayra Alexandra
Palabras clave : ATENCIÓN SELECTIVA
PERCEPCIÓN VISUAL
CONSTANCIAS PERCEPTUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lara Cruz, Mayra Alexandra (2017). Aplicación del programa de atención selectiva – percepción y memoria visual para el desarrollo de la visopercepción de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Juan Francisco Leoro Vásquez de la ciudad de Quito. Trabajo de investigación previo a la obtención del grado académico de Magister en tratamiento de dificultades de aprendizaje. Instituto de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 131 p.
Resumen : En la presente investigación se determinó la incidencia del Programa de Recuperación Pedagógica “Atención Selectiva - Percepción y Memoria visual” en la visopercepción de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez” en el año lectivo 2016-2017, se aplicó el test CUMANES Subprueba Visopercepción determinando que 28 de los 200 estudiantes evaluados, presentaron un nivel inferior a la media, se intervino con el Programa mencionado, incrementando la coordinación viso-motora, percepción visual, figurafondo, posición en el espacio, relaciones espaciales, constancia perceptual, comprobando que, la incidencia del programa entre las variables de la investigación es positiva, vinculante validado con el puntaje Z = 56 está en la zona de aceptación de la hipótesis de investigación, lo cual lleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Se utilizó la metodología con diseño cuasi experimental y enfoque cualicuantitativo se recomienda aplicar el programa para incrementar la percepción visual y rendimiento en todas las áreas de estudio.
In the present research the incidence of the Pedagogical Recovery Program "Selective Attention - Perception and Visual Memory" was determined in the visoperception of the students of sixth grade of Basic General Education of the Fiscal School "Juan Francisco Leoro Vásquez" in the academic year 2016 -2017, the CUMANES suboperative Visopercepción test was applied, determining that 28 of the 200 students evaluated, presented a lower than average level, intervened with the aforementioned Program, increasing viso-motor coordination, visual perception, figurebackground, position in The space, spatial relations, perceptual constancy, proving that the incidence of the program among the variables of the research is positive, binding validated with the score Z = 56 is in the area of acceptance of the research hypothesis, which leads us to Reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis. We used the methodology with a quasiexperimental design and a qualitative and quantitative approach. It is recommended to apply the program to increase visual perception and performance in all areas of study.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12610
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-036-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.