Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12754
Título : Manejo odontológico de pacientes pediátricos que acuden a la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, antes y después de una capacitación en estudiantes de 8vo y 9no semestre
Autor : Moya Silva, Tamara Jacqueline
Paz y Miño Collaguazo, Evelyn Patricia
Palabras clave : TÉCNICAS DE MANEJO ODONTOLÓGICO
ANSIEDAD
PACIENTE PEDIÁTRICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paz y Miño Collaguazo, Evelyn Patricia (2017). Manejo odontológico de pacientes pediátricos que acuden a la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, antes y después de una capacitación en estudiantes de 8vo y 9no semestre. Proyecto previo a la obtención del Título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 69 p.
Resumen : Introducción: El manejo odontológico del paciente pediátrico es cada vez más importante en la práctica odontológica, ya que el éxito de una buena atención en una población infantil depende de varios factores, uno de ellos es la manera en la que se trata al paciente, los conocimientos, la actitud y expectativa del profesional. Problema: Los estudiantes de octavo y noveno semestre de la UCE después de haber aprobado los requisitos previos ingresan a la clínica de Odontopediatria donde podemos observar falencias en los estudiantes por lo que se plantea la interrogante: ¿Tiene el estudiante dificultad al atender a pacientes pediátricos en la Clínica de Odontopediatria? Objetivo: como objetivo principal se planteó: Evaluar el nivel conocimiento de los estudiantes de octavo y noveno semestre frente al manejo odontológico del paciente pediátrico. Metodología: El estudio investigativo es descriptivo y transversal, la población de estudio es de 175 estudiantes que conforman el octavo y noveno semestre de la UCE Facultad de Odontología, la muestra obtenida es de 120 estudiantes, los cuales serán seleccionados mediante muestreo aleatorio simple Resultados: 39,2% de estudiantes conocen todas las técnicas de manejo odontológico del paciente pediátrico, el 88,3% de los alumnos se sienten capacitados o medianamente capacitados para atender, el 84,2% piensan que es complicado atender a pacientes pediátrico, el 65,8% de estudiantes sabe que técnica utilizar cuando el niño acude a la cita dental con miedo o ansiedad, el 93,3 % Piensa que se debe reforzar los temas vistos en Odontopediatría sobre el manejo del paciente pediátrico en el pre clínico Conclusión: En conclusión el manejo odontológico del paciente pediátrico está al alcance de todo profesional odontológico que tenga el conocimiento sobre las técnicas de manejo de conducta a utilizar en cada paciente, con esto se busca mejorar la comunicación con padres y pacientes y a su vez mejorar la calidad de atención
Introduction: handling a pediatric patient is getting more and more important in the oodontology practice, as the success of a good attention to children lays in several factors, one of them being the manner in which the patient is treated, the knowledge, the attitude and the Professional expectation. Problem: Students of 8 th and 9th semester of this faculty, upon compliance with the requirements, enter the pediatric dentistry clinic, where the difficulties appear, and it gets necesssary to pose the question: is it difficult for the student to attend to pediatric patients in the pediatric dentistry clinic? Objetive: to assess the knowledge of students in 8th and 9th semester rearding the conduct of the patient. Methodology: the research is descriptive and transversal. The group is made of 175 students of the Faculty of Odontology of the Central University of Ecuador. The sample is 120 students, which Will be chosen randomly. Results: 39,2% of the students know all the techniques to handle the conduct of pediatric patients, 88,3% of the students feel capable or mostrly capable to take care of such cases; 84,2% think it is complicated to take care of pediatric patients; 65,8%know the techinque to use when the child attends the appointments feeling afraid or anxious; and 93,3% think it is necessary to reinformce the topics studied on pediatric dentistry about handling pediatric patients. Conclusion: handling the conduct of pediatric patient is possible for all professionals that know about the techniques to be used in each patient; this research aims at improving the communication with parents and patients, which Will help improve the quality of the attention
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12754
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-742.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.