Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12767
Título : Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingüe de la nacionalidad tsáchila mediante aplicaciones informáticas, en la provincia de Santo Domingo de los tsa’chilas durante el período 2016-2017
Autor : Mendoza Molina, Wilter Eloy
Flores Lima, Darwin Antonio
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MÓDULOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Flores Lima, Darwin Antonio (2017). Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingüe de la nacionalidad Tsa’chila mediante aplicaciones informáticas, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el período 2016-2017. Proyecto integrador de saberes que se presenta como requisito parcial para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 42 p.
Resumen : Mediante este proyecto integrador de saberes, se plantea apoyar al fortalecimiento de la cultura e identidad Tsáchila, que es una nacionalidad representativa de la provincia del mismo nombre. En Ecuador existen ordenanzas y normativas vigentes que se relaciona con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, a través de las cuales se establece la necesidad de contribuir de forma ineludible al desarrollo de material didáctico que propicie de forma adecuada el proceso de enseñanza del idioma tsa’fíki en los educandos de las instituciones educativas interculturales bilingües de la nacionalidad Tsa´chila. En tal virtud, el proyecto en mención, plantea una propuesta para la creación del módulo educativo nro. 11 de educación inicial con un enfoque característico de la referida nacionalidad, fundamentando el diseño en un estudio teórico sobre los aspectos de diseño de libros infantiles y mediante un diagnóstico en el sitio de la problemática para orientar los temas de aprendizaje del libro hacia los matices que envuelven a la cosmovisión Tsa’chila, a partir de los análisis respectivos, se seleccionan las herramientas informáticas y se establecen bosquejos para definir los personajes y escenarios que forman parte del módulo, observando para tales fines, los estándares del Ministerio de Educación del Ecuador, entregando un ejemplar en digital y físico del módulo 11 de educación inicial a la Dirección Intercultural Bilingüe de la Zona 4
Through this integrative Project, it is proposed to support the strengthening of the culture and Tsa´chila identity, which is a representative nationality that lives in the province of the same name. In Ecuador, there are laws and regulations that are connected to the System of Intercultural Bilingual Education and through them, it is set out the need to contribute undeniably to the development of educational materials that help appropriately in the process of teaching the Tsafiki language in the learners of intercultural educational bilingual institutions of the Tsa´chila nationality. Consequently, the project set raises a proposal for the creation of the educational module No. 11 to initial education with an approach characteristic of the mentioned nationality, basing the design on a theoretical study on the design aspects of children's books and through a diagnosis on the site of the problematic to guide the learning themes of the book toward the features that are around the Tsa´chila worldview. On the basis of the respective analysis, the computer tools were chosen and a series of drafts were set to define the characters and scenarios that are part of the module. For such purpose, it was noticed the standards of the Ministry of Education of Ecuador and a copy was delivered both digital and papers about the study module 11 for initial education to Bilingual Intercultural Direction Zone 4
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12767
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-INF001-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.