Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12770
Título : Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingüe de la nacionalidad Tsáchila mediante aplicaciones informáticas, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el período 2016-2017
Autor : Salazar Armijos, Diego Ricardo
Luna Barré, Marisol Anabel
Moreira Menendez, Pedro Enrique
Palabras clave : DISEÑO GRÁFICO
APLICACIONES INFORMATICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Luna Barré, Marisol Anabel y Moreira Menendez, Pedro Enrique (2017). Diseño de un módulo de aprendizaje para la educación intercultural bilingüe de la nacionalidad Tsáchila mediante aplicaciones informáticas, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el período 2016-2017. Proyecto Integrador de Saberes que se presenta como requisito para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 65 p.
Resumen : Con el propósito de rescatar los valores ancestrales e identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, dentro de la constitución y otras leyes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; se dispone que las diversas nacionalidades cuenten con su propio material educativo; en este entorno la Dirección Intercultural Bilingüe de la Zona 4 encargada de la educación de la nacionalidad Tsa`chila dentro de sus facultades promueven la enseñanza del idioma Tsa’fiki y para ello requieren ampliar sus recursos didácticos; en tal virtud es necesario desarrollar módulos educativos que reflejen su realidad y cultura mediante la ejecución de un proyecto integrador en el que se diseñen mediante herramientas informáticas módulos educativos que apoyen al aprendizaje de los niños de educación inicial de la referida nacionalidad, para alcanzar estos objetivos se realizó una investigación en el sitio sobre la problemática de la insuficiencia de materiales didácticos para los niños de educación inicial de la antes mencionada nacionalidad, sobre la base de una encuesta se determinaron los aspectos relevantes a tomar en cuenta en la elaboración de módulos educativos, se presentó una propuesta de diseño del módulo educativo número 15 conforme los requerimientos derivados del estudio; y, finalmente se expresaron las conclusiones y recomendaciones que podrían tomarse en cuenta para el diseño de proyectos similares.
In order to rescue the ancestral values and identity of indigenous peoples and nationalities from Ecuador, within the Constitution and other laws of the system of intercultural bilingual education, it has been requested that the various nationalities must have their own educational material. In this context, the Bilingual Intercultural Direction of Zone 4 is in charge of the education of the Tsachila nationality and within its functions, it promotes the teaching of the Tsa’fiki language and for that reason, it is necessary to broaden the didactic resources. As such, it is necessary to develop educational modules that reflect their reality and culture through the implementation of an integrating project that designs through computer tools educational modules that support the learning of the children of initial education of this nationality. To reach the goal, an investigation was carried out on the site on the problem of the inadequacy of educational materials for children of initial education of the before mentioned nationality; by applying a survey, it was identified the relevant aspects to be considered in the elaboration of educational modules. Besides, a proposal was submitted for design of the educational module number 15, in accordance with the requirements from the study; and, finally, the conclusions and recommendations to design similar projects were expressed
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12770
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-INF003-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.