Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12778
Título : Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de los Octavos años de la Unidad Educativa “Puerto Limon” de Santo Domingo del año lectivo 2016-2017
Autor : Núñez Aldaz, Galo Ladino
Ruiz Lagua, Alejandro Paul
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ruiz Lagua, Alejandro Paul (2017). Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de los Octavos años de la Unidad Educativa “Puerto Limon” de Santo Domingo del año lectivo 2016-2017. Proyecto integrador que se presenta como requisito parcial para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa. Carrera de Psicología Educativa. Quito: UCE. 67 p.
Resumen : Los juegos tradicionales representan la cultura y costumbres de pueblos de nuestros antecesores, por naturaleza los juegos son dinámicos, llamativos que integran a la familia; y permiten a los estudiantes integrarse al grupo escolar, intercambian experiencias, sentimientos propios de la edad adolescente, en este contexto se estima pertinente que la Unidad Educativa Puerto Limón, cuente con espacios que permitan a los estudiantes de octavos años y del resto de paralelos practicar actividades físicas que desarrollen habilidades, destrezas; las emociones que son determinantes en esta edad ,se mejoran las relaciones sociales. En este contexto el proyecto inicia con la determinación del problema establecido mediante la observación de la escases de espacios para diversificar la actividad recreativa, pues la única actividad física que practican en los recesos hombres y mujeres es el indor futbol en este lugar existe la constante disputa por la cancha ,existiendo la agresión física, verbal, llegando a formar grupos antagónicos ,los estudiantes no tienen conocimiento sobre la importancia de practicar los juegos tradicionales, estos juegos al igual que los docentes tienen poco conocimiento sobre la metodología , que no les permite motivar para que practiquen esta actividad. Una vez definido el problema, se establece el marco teórico científico que fundamenta la importancia de los juegos recreativos en la formación de valores de los jóvenes, el desarrollo de habilidades físicas, sociales y emocionales que forman aporte de la formación integral, estos juegos se puede utilizar como herramienta didáctica en horas que los estudiantes no están predispuestos al trabajo académico. En la propuesta se pone a disposición para la práctica de los juegos tradicionales una serie de actividades que van ayudar a descentralizar los espacios recreativos, que van a mejorar su comportamiento con responsabilidad
Traditional games represent the culture, customs of peoples of our ancestors, by their nature of their games are dynamic, striking that integrate the family, students, allow group integration, exchange experiences, feelings typical of the adolescent age, is considered The alternative within the recreational spaces, where students of the eighth year of the Puerto Limón Educational Unit have the opportunity to practice physical activities that develop skills, skills; The emotions that are determining in this age, the social relations are improved. In the first chapter mentions the problem, that through the research carried out it was observed that the students did not have other recreational spaces, the only physical activity practiced in the man and women recess is the indor futbol in this place there is the constant dispute for The field, existing physical aggression, verbal, getting to form antagonistic groups, students are not aware of the importance of practicing traditional games, these games just as teachers have little knowledge about methodology, which does not allow them to motivate to That practice this activity. In chapter two mentions the scientific theory that underlies the importance of recreational games in the formation of values of young people, the development of physical, social and emotional abilities that form part of the integral formation, these games can be used As a didactic tool at times that students are not predisposed to academic work. The proposal makes available for the practice of traditional games a series of activities that will help decentralize recreational spaces, which will improve their behavior with responsibility
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12778
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-PE004-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.