Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12799
Título : Evaluación de la orientación empática de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Luna Herrera, Jaime Humberto
Tierra Chávez, Daysi Carolina
Palabras clave : ESCALA DE EMPATÍA MÉDICA DE JEFFERSON VERSIÓN (S)
EMPATÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tierra Chávez, Daysi Carolina (2017). Evaluación de la orientación empática de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Odontóloga. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 78 p.
Resumen : Objetivo: Evaluar la orientación empática de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, considerando el semestre y género. Materiales y métodos: El diseño de esta investigación es observacional de corte transversal, en la que participaron los estudiantes de primero a noveno semestre, se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson, previamente presentada a jueces para verificar la validez cultural y de contenido; y adaptada para estudiantes de Odontología. Se estimó el coeficiente de correlación intraclase alfa de Cronbach y T2 de Hotelling, así como la media y la desviación estándar. Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA multivariable) bifactorial (modelo III). Se estimó el potencial de crecimiento total, utilizando el programa SPSS 22.0, el nivel de significación fue p≤ 0,05. Resultados: Encontramos que los niveles de empatía no cambian al avanzar de semestre, no hay diferencias estadísticas entre géneros y tampoco en la interacción de semestre y género. Conclusiones: Se ha comprobado que no existe variabilidad en los niveles de empatía en los estudiantes de la Facultad de Odontología, hecho que permite crear condiciones para construir una estrategia de intervención más específica, para potenciar el crecimiento de la empatía.
Aim: Evaluate the empathic orientation of the students of the faculty of dentistry of the central university of Ecuador, considering the semester and the gender. Materials and methods: The design of research is transversal cutting observational, in which students of first to ninth semester participated, it was applied them the Jefferson Medical Empathy Scale, previously submitted to judges to verify cultural and content validity; and adapted for students of dentistry. It was estimated the Cronbach alpha correlation coefficient and the Hotelling T2, as well as the mean and standard deviation. It was applied an analysis of variance (multivariate ANOVA) bifactorial (model III). It was estimated the total growth potential, using the SPSS 22.0 program, the significance level was p≤0.05. Results: we find that the empathy levels do not change empathy levels do not change when advancing the semester, there are not statistical differences between genders and neither in the interaction of semester and gender. Conclusions: It has been proved that there is no variability in the empathy levels in the students of the Faculty of Dentistry, a fact that allows the creation of conditions to build a more specific intervention strategy, to enhance the growth of empathy
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12799
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-788.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.