Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12806
Título : Canciones en inglés en el aprendizaje de vocabulario en las y los estudiantes de noveno año en el Colegio Militar “Eloy Alfaro”, sección matutina del año lectivo 2016-2017 en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Paz Alcívar, Katherine Rosa
Martínez Coral, Sharon Tamara
Palabras clave : TIPOS DE VOCABULARIO
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Martínez Coral, Sharon Tamara (2017). Canciones en inglés en el aprendizaje de vocabulario en las y los estudiantes de noveno año en el Colegio Militar “Eloy Alfaro”, sección matutina del año lectivo 2016-2017 en el Distrito Metropolitano de Quito. Trabajo de Titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Plurilingüe. Carrera de Plurilingue. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación analizó el aporte de las canciones en inglés en el aprendizaje de vocabulario en los/las estudiantes de noveno año básico del Colegio Militar “Eloy Alfaro.”, determinando que éstas proporcionan múltiples ventajas tanto cognitivas, afectivas, lingüísticas como metodológicas para la adquisición de vocabulario en el idioma inglés. El marco teórico se enfocó en describir los tipos de canciones en inglés considerados adecuados para la enseñanza de este idioma, su importancia y las actividades que el profesor puede desarrollar con las misma; en cuanto a la variable dependiente se detallaron las clases de vocabulario, el proceso que se necesita para adquirirlo, la semántica y clases de palabras. Este trabajo investigativo tiene un enfoque cuali-cuantitativo, modalidad bibliográfica, documental y de nivel descriptivo. Durante el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta conjuntamente con el cuestionario aplicado a estudiantes como instrumento aplicado y la técnica de entrevista con el guión de entrevista como instrumento a los docentes. Los resultados obtenidos se analizaron, interpretaron y graficaron mediante pasteles estadísticos, para de esta manera tener una visión más amplia del problema de la investigación, así pues, se evidenció el meritorio aporte de las canciones en inglés en el aprendizaje de vocabulario. Para finalizar, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos, fundamentación teórica y resultados obtenidos
This researching study analyzed the contribution of songs in English to the learning of vocabulary in the students of the ninth basic (scholar) year at the Military high school "Eloy Alfaro", determining that these kinds of songs provide multiple advantages not only cognitive, affective, linguistic but also methodological for the vocabulary acquisition in the English language. The theoretical framework was focused on describing the types of English songs considered suitable for the teaching process of the English language, its importance, and the activities that the teacher can develop with them; referring to the dependent variable, the kind vocabulary were detailed, the process needed to acquire it, the semantics, and types of words were explained too. This researching work had a qualitative-quantitative approach, bibliographic, documentary and descriptive level. During the data collection process, questionnaires and interviews were applied to students and teachers respectively of the ninth grade. The results obtained were analyzed, interpreted and plotted using statistical graphs (pastels), in order to have a broader view of the research problem, thus evidencing the meritorious contribution of English songs to the learning of vocabulary. Finally, the conclusions and recommendations were elaborated based on the objectives, theoretical basis and the results obtained
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12806
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-041-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.