Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12825
Título : Organizadores gráficos en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre durante el periodo 2016-2017
Autor : Paz Alcívar, Katherine Rosa
Enríquez Sánchez, Fernanda Estefanía
Palabras clave : ORGANIZADORES GRÁFICOS
COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Enríquez Sánchez, Fernanda Estefanía (2017). Organizadores gráficos en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre durante el periodo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Plurilingüe. Carrera de Plurilingue. Quito: UCE. 98 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el aporte de los organizadores gráficos en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre. El marco teórico, en la variable independiente expuso las habilidades cognitivas que se desarrollan con los organizadores gráficos, la clasificación de los mismos y las ventajas de utilizarlos y la variable dependiente describió las etapas de lectura, las clases de texto y los niveles de comprensión lectora que atraviesa el alumno. Para estudiar este fenómeno, se realizó un trabajo con enfoque cuali-cuantitativo, de tipo no experimental, de nivel documental y descriptivo y de igual modo se aplicó una investigación de campo con la observación en clase y la entrevista como medios para recolectar datos. Finalmente el análisis e interpretación de resultados exhibió que el docente si hace uso de los organizadores gráficos debido a que proporcionan un aprendizaje significativo que ayuda al estudiante a comprender un texto en inglés por ende se sugiere continuar con su uso constante en clase
The present research had as a main objective to determine the contribution of graphic organizers in the development of reading comprehension in English in tenth year students at the Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre. The theorical framework, in the independent variable, exposed the cognitive abilities that are developed with graphic organizers, its classification and the advantages of using them. The dependent variable described the reading stages, the types of texts and the levels of reading comprehension that the learner goes through. To study this phenomenon, it was carried out with a quali-quantitative approach, of non-experimental type, and with documentary and descriptive level. Likewise, it was applied, using the class observation and the interview as means to collect data. Finally, the analysis and interpretation of results showed that the teacher uses graphic organizers because they provide a meaningful learning that helps the student to comprehend a text in English. Thus it is suggested to continue with its constant use in class
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12825
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-038-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.