Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12838
Título : Elementos del absurdo dadaísta lírico en el período de vanguardia plena (1919-1933) de Hugo Mayo
Autor : Pante Quishpe, Marco Ricardo
Orbe Proaño, Héctor Francisco
Palabras clave : POESÍA ECUATORIANA
VANGUARDISMO
DADAÍSMO
HUGO MAYO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Orbe Proaño, Héctor Francisco (2017). Elementos del absurdo dadaísta lírico en el período de vanguardia plena (1919-1933) de Hugo Mayo. Informe final del proyecto de investigación presentado como requisito parcial para la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Quito: UCE. 164 p.
Resumen : La poesía ecuatoriana, en todos sus diferentes caminos de explosión, siempre es poseedora de rostros extraños, singulares y espectaculares que reflejan las sensibilidades y susceptibilidades del yo lírico. Cumple sus objetivos cuando encuentra almáciga en el sujeto apreciador y receptor quien provee a la misma de significaciones y resignificaciones diferentes y oportunas. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo la apreciación y descripción de la obra de vanguardia plena del poeta manabita Hugo Mayo por medio del esclarecimiento tanto de las influencias como de los rasgos originales de su imaginario. El período comprendido entre 1919-1933 del poeta en cuestión, correspondiente a su primera fase escritural, encaja en la temporalidad de los primeros impulsos europeos de nuevas tendencias, por lo que el dadaísmo, a través de su absurdo característico, es vinculado e identificado en sus adaptaciones a diferentes contextos. Es así que, mediante la categorización de la cualidad en poesía, se realiza la identificación, análisis e interpretación de los elementos del irracional dadá en la lírica mayana
The Ecuadorian poetry, in all its different ways of explosion, always holds spectacular, unique and strange faces that reflect the sensibilities and sensitivities of lyrical. It fulfills its aims when it finds mastic in the fastened appraiser and receiver, who provides the same one of significances and different opportune resignificances. For it, the present investigation has as aim claim the work of full forefront of the poet Hugo Mayo by means of the influences clarification as original features of his imaginary one. The period covered among 1919-1933 of the poet in question, corresponding to his first scriptural phase, fits in the temporality of the first European impulses of new trends, by what the Dadaism across its typical absurdity which is linked and identified in its adjustments to different contexts. It is so, by means of the categorization of the quality in poetry, there is realized the identification, analysis and interpretation of the elements of the irrational dadá given in the mayan lyrical
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12838
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-002-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.