Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12870
Título : Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en Ecuador
Autor : Estévez Escobar, Duncan Fernando
Daza Macías, Erika Andrea
Palabras clave : CONSISTENCIA INTERNA
ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Daza Macías, Erika Andrea (2017). Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en Ecuador. Informe final del trabajo de titulación para la obtención del Título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 140 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente adaptación de un instrumento. El objetivo fundamental es proponer la adaptación de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein para niños y niñas de 6 a 11 años. Se fundamenta en el paradigma Histórico Cultural por Vygotsky y el paradigma cognitivo conductual por Arnold Goldstein. Esta desarrollado en dos capítulos, habilidades sociales y en la medición de las habilidades sociales en relación a los problemas del comportamiento. Investigación cuantitativa, no experimental, de tipo exploratoria, realizada en una población de 945 niños y niñas en edad escolar, a través de métodos inductivos-deductivos y estadísticos. Se concluye que la propuesta de adaptación es confiable y válida para ser aplicada en el contexto ecuatoriano, en base a la percepción escolar docente y familiar. Se recomienda realizar otras adaptaciones para evaluar el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas en nuestro contexto ecuatoriano y correlacionar las puntuaciones obtenidas.
Research work on child psychology and psychorehabilitation specifically adaptation of an instrument. The main objective is to propose the adaptation of Goldstein's social skills checklist for boys and girls aged 6 to 11. It is based on the Cultural historical paradigm by Vygotsky and the cognitive behavioral paradigm by Arnold Goldstein. It is developed in two chapters, social skills and in the measurement of social skills in relation to behavioral problems. Quantitative research, non-experimental, exploratory type, carried out in a population of 945 children of school age, through inductive-deductive and statistical methods. It is concluded that the adaptation proposal is reliable and valid to be applied in the Ecuadorian context, based on the teaching and family school perception. Other adaptations are recommended to evaluate the development of social skills in children in our Ecuadorian context and correlate the scores obtained
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12870
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-PPS010.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.