Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12872
Título : Percepción de los niveles de madurez social y de habilidades Sociales de los niños y niñas escolarizados de 6 a 11 años con trastornos del comportamiento.
Autor : Fonseca Bautista, Silvio Roberto
Lárraga Cueva, Viviana Jazmin
Palabras clave : MADUREZ SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lárraga Cueva, Viviana Jazmin (2017). Percepción de los niveles de madurez social y de habilidades Sociales de los niños y niñas escolarizados de 6 a 11 años con trastornos del comportamiento. Informe final del trabajo de titulación para la obtención del Título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 191 p.
Resumen : Trabajo investigativo sobre Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente sobre Madurez Social y de Habilidades Sociales. El objetivo fundamental es determinar los niveles de desarrollo de las habilidades sociales y madurez social de los niños y niñas de 6 a 11 años que presentan trastornos del comportamiento. Se fundamenta en la teoría Socio-cultural de Lev Semiónovich Vigotsky y está desarrollado en cuatro capítulos: Teoría sociocultural de Lev Vygotsky, Estadios de desarrollo según Wallon, Habilidades Sociales y Madurez Social y Trastornos del comportamiento. Es una Investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, diseño no experimental- transversal, aplicada a una muestra de 111 niños y niñas que presentan trastornos del comportamiento, mediante la aplicación de la Escala de Madurez Social de Vinneland y Lista de chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein adaptada. Se concluye que los niveles de desarrollo de las habilidades sociales, más de los dos tercios (72,8%) tienen un nivel medio de HHSS, con respecto a los niveles de madurez social; más de un tercio (39,64%) tiene un nivel de madurez social fronterizo. Se recomienda que apliquen sistemas de actividades para aumentar sus niveles de madurez social y habilidades sociales, para contribuir en el desarrollo del constructo biopsicosocial histórico y cultural
This is an investigational work on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, specifically on Social Maturity and Social Skills. The main purpose was determining levels of development of social skills and social maturity in 6- to 11-year old children with behavioral disorders. The investigation was based on the Lev Semiónovich Vigotsky’s Socio-cultural theoryand was developed in four chapters: Lev Vygotsky’s sociocultural theory, developmental stages pursuant to Wallon, Social skills and social maturity and behavioral disorders. It was an investigation with a quantitative focus, descriptive type, under non-experimental-transversal design, applied to a sample of 111 children with behavioral disorders, by applying the Vinneland’s Social Maturity Scale and the Goldstein’s Adapted Social Skills Checklist. Regarding the development of social skills it was concluded that, most of two thirds (72.8%) have a medium level of SS, in respect to other levels of social maturity; more than one third (39.64%) has a frontier level of social maturity. Applying an activities system was recommended, in order to increase levels of social maturity and social skills, and contribute to the development of the bio-psychosocial, historical and cultural structure.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12872
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-PPS012.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.