Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12875
Título : Influencia del acogimiento institucional en la autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto
Autor : Estévez Escobar, Duncan Fernando
Sarango Auqui, Erika Sofía
Palabras clave : AUTOESTIMA FAMILIAR
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
AUTOESTIMA ESCOLAR
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sarango Auqui, Erika Sofía (2017). Influencia del acogimiento institucional en la autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto. Informe final del trabajo de titulación para la obtención del Título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 88 p.
Resumen : Trabajo de investigación en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente discapacidad intelectual. El objetivo fundamental es determinar la relación entre el tiempo de permanencia en acogimiento institucional y los niveles de autoestima de las personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada. La hipótesis a probar fue: a mayor tiempo de permanencia en acogimiento institucional, menor nivel de autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto. Estudio fundamentado en la teoría de autoestima de Stanley Coopersmith, quien teoriza que este constructo es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo con referencia a sí mismo, expresando una actitud positiva o negativa en medida que la persona se siente capaz, significativa, con éxito y merecedora, y se refleja en la conducta o discurso. Investigación cuantitativa, correlacional de observación directa, no experimental, ex post-facto, realizada a través de técnicas psicométricas (Inventario de autoestima de Coopersmith) y complementada con la Ficha de Registro e Historia Clínica en una población de 16 personas. En conclusión se determinó que a mayor tiempo de permanencia en acogimiento institucional, menor nivel de autoestima en las personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada. La recomendación general es que el Estado como garante de derechos, debe propiciar entornos más saludables para el desarrollo de las personas que se encuentran privadas de su medio familiar.
Research work based on Child Psychology and Psychorehabilitation, specifically intellectual disability. The main objective is to determine the relationship between the length of stay in a Foster or Institutional care and self-esteem levels of people in situations of mild to moderate intellectual disability. The hypothesis to be tested was: As more time spent in institutional care, the lower the level of self-esteem of people were with disabilities mild and moderate of the Host and Reference Center Inclusive Conocoto. This study is based on self-esteem´s theory of Stanley Coopersmith, who theorizes that this construct is the assessment of what commonly and maintains the individual with reference to itself, expressing a positive or negative attitude as the person feels able, meaningful, successful and worthy, and it is reflected in the conduct or speech. It is a Quantitative research, Direct observation, Correlational, Not Experimental, which was based on psychometric techniques such as: (Inventory of self-esteem Coopersmith) and supplemented with the Tab and History in a population of about 16 (sixteen) people. In conclusion, it is determined that as more time spent in institutional care, the lower the level of self-esteem in persons in situation of mild to moderate intellectual disability. In fact, as a general recommendation is that the State as guarantor of rights, should promote healthier environments for the development of persons deprived of their family environment
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12875
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-PPS015.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.