Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12915
Título : Diseño e implementación de un software educativo para el aprendizaje de lengua de señas ecuatorianas para docentes de educación general básica de la Escuela de Educación General Básica “Cnel. Oswaldo Vaca Lara”
Autor : Rojas Viteri, Juan Carlos
Guacho Garzón, Byron Fabricio
Palabras clave : GLOSARIO DE LENGUA DE SEÑAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
SOFTWARE DE SEÑAS
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guacho Garzón, Byron Fabricio (2017). Diseño e implementación de un software educativo para el aprendizaje de lengua de señas ecuatorianas para docentes de educación general básica de la Escuela de Educación General Básica “Cnel. Oswaldo Vaca Lara”. Trabajo de titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : El presente Proyecto Tecnológico se presenta como requisito para adquirir el título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Estuvo dirigido a 22 docentes educación básica del sistema fiscal con la finalidad de emplear software educativo como recurso de capacitación en lengua de señas. El marco teórico trata principalmente sobre tres ejes: discapacidad, educación inclusiva y lenguaje de señas. La metodología de investigación que se usó fue de enfoque mixto con un nivel de profundidad descriptivo explicativo en la cual se incluyó investigación documental y de campo. Para ejecutar el diagnóstico se realizaron encuestas, de los resultados obtenidos se determinó que los conocimientos de los docentes en educación inclusiva eran básicos y en lengua de señas, nulos, por lo cual se propuso desarrollar un software con la metodología ISE-OO como herramienta de capacitación. Al finalizar la implementación, el software obtuvo una evaluación del 96.45%, lo cual reflejó que la aplicación cumplió con las expectativas de los participantes
The present Technological Project is a requirement to obtain the title of Degree of Science in Education. It was directed to 22 basic education teachers of the public system in order to use educational software as a resource in sign language training. The theoretical framework deals mainly on three axes: disability, inclusive education and sign language. The research methodology used was a mixed approach with a level of explanatory descriptive depth which included documentary and field research. For doing the diagnosis, surveys were conducted, from the results obtained it was determined that the knowledge of the teachers in inclusive education were basic and in sign language, null, so it was proposed to develop software with the ISE-OO methodology as a training tool. At the end of the implementation, the software obtained an evaluation of 96.45%, which reflected that the application complies with the expectations of the participants.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12915
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-005-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.