Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12926
Título : Incidencia del diagrama “T” en el proceso enseñanza- aprendizaje de geometría y medida en el octavo año de Educación General Básica del Colegio Municipal “Fernández Madrid” en el año lectivo 2016-2017.
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Altamirano Imbago, Katherine Elizabeth
Palabras clave : DIAGRAMA “T”
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GEOMETRÍA Y MEDIDA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Altamirano Imbago, Katherine Elizabeth (2017). Incidencia del diagrama “T” en el proceso enseñanza- aprendizaje de geometría y medida en el octavo año de Educación General Básica del Colegio Municipal “Fernández Madrid” en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 196 p.
Resumen : En el Colegio Municipal “Fernández Madrid” de la ciudad de Quito se evidenció un bajo rendimiento académico en la asignatura de Matemática. Mediante esta investigación se planteó como una posible solución al bajo rendimiento académico, determinar cómo incide el uso del diagrama “T” en los alumnos de 8vo año de E.G.B. Para lo cual se elaboró un documento base con teoría, ejercicios resueltos y propuestos referentes al tema de investigación. El tipo de investigación es cuasi-experimental en el cual intervinieron dos grupos, uno experimental con 38 estudiantes en el que se aplicó la técnica didáctica diagrama “T” y un grupo de control con 38 estudiantes en donde se procedió normalmente. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, la modalidad socioeducativo, según el nivel de profundidad es exploratoria, descriptiva y correlacional, la investigación permitió llegar a la conclusión que el uso del diagrama “T” incide en el proceso enseñanza -aprendizaje de Geometría y medida en los alumnos de 8vo año de E.G.B.
Low academic performance in Mathematics was found in Colegio Municipal “ Fernández Madrid” of Quito city. Through the current investigation, a possible solution to such low performance was proposed. The current investigation was intended propose using “T” diagram as an index, as a possible solution to low academic performance of students of the 8th year of the General Basic Education. A baseline document was prepared, including theory, solved exercises and proposals on the investigated subject. The investigation was quasi-experimental, with the intervention of two groups, an experimental group composed of 38 students to whom “T” diagram didactic technique was applied, and a control group with 38 students which was operated under normal procedures. The investigation had a quantitative focus, under a socio-educational modality, as per depth it was exploratory, descriptive and correlational. The investigation led to the conclusion that using “T” diagram influences on the teaching- learning process of Geometry and Measurement in students of the 8th year of General Basic Education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12926
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-002-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.