Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12952
Título : Diseño de un software educativo para el aprendizaje del alfabeto, del idioma inglés en las y los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la escuela Marcelino Champagnat.
Autor : Rojas Viteri, Juan Carlos
Camacho Sánchez, Jhonatan Xavier
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
APRENDIZAJE DEL ALFABETO DEL IDIOMA INGLÉS
PROPUESTA TECNOLÓGICA
INGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Camacho Sánchez, Jhonatan Xavier (2017). Diseño de un software educativo para el aprendizaje del alfabeto, del idioma inglés en las y los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la escuela Marcelino Champagnat. Trabajo de titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 156 p.
Resumen : El propósito de esta investigación fue crear un software educativo que permita la integración del uso de la informática para el aprendizaje del alfabeto en el idioma inglés, en los estudiantes de cuarto grado de E.G.B. de la escuela Marcelino Champagnat, el problema es que hay un solo profesor para todos los cursos, existen demasiados estudiantes por cursos, no disponen de herramientas tecnológicas, además es la primera vez que reciben inglés y no existe un nivel de conocimiento óptimo sobre la asignatura, es por eso que se planteó la siguiente interrogante ¿Cómo ayudaría un software educativo para el aprendizaje del alfabeto del idioma inglés, en las y los estudiantes de cuarto grado de E.G.B. de la escuela Marcelino Champagnat? Llegando a alcanzar el Objetivo General planteado que consistió en Diseñar un software educativo para el aprendizaje del alfabeto, del idioma inglés. El contenido de la investigación fue: sobre las TIC, el Software, el Software educativo, el aprendizaje, tipos de aprendizaje, el inglés, y el alfabeto. La metodología utilizada fue la Ingeniería de Software Educativo (ISE) propuesta por Álvaro Galvis, el enfoque que se utilizó es el cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación utilizado fue Descriptiva y Asociación de variables, la investigación fue enmarcada en la modalidad de propuesta tecnológica, la población estudiada fue en 47 estudiantes de 4to grado de E.G.B. La validez y confiabilidad de los instrumentos mediante el alfa de cronbach fue de 0,853. Como conclusión se logró satisfactoriamente el uso, el interés y el desempeño de los estudiantes al utilizar el software educativo. Y la recomendación que se planteó tanto para el docente y los estudiantes es que deben utilizar herramientas tecnológicas como apoyo durante el desarrollo de las clases, además utilizar el software educativo diseñado, para los cuartos grados que vendrán en un futuro.
The purpose of this research was to create an educational software that allows the integration of the use of computer science for the learning of the alphabet in the English language, in the fourth grade students of E.G.B. of the Marcellin Champagnat school, the problem is that there is only one teacher for all courses, there are too many students per course, there are no technological tools, it is also the first time they receive English and there is no optimal level of knowledge about the subject, that is why the following question was asked How would an educational software for the learning of the English language alphabet help in the fourth grade students of E.G.B. From the Marcellin Champagnat school? Reaching the General Objective raised that consisted in Designing an educational software for learning the alphabet, the English language. The content of the research was: on TIC, Software, Eduactional software, learning, types of learning, English, and the alphabet. The methodology used was the Educational Software Engineering (ISE) proposed by Álvaro Galvis, the approach used is qualitative and quantitative, the type of research used was Descriptive, and Association of variables, the research was framed in the modality of technological proposal, The population studied was 47 students of 4th grade E.G.B. The validity and reliability of the instruments using the cronbach alpha was 0,853. In conclusion, students use, interest and performance in using educational software was satisfactorily achieved. And the recommendation that was raised for both the teacher and the students is that they should use technological tools as support during the development of classes, and use the educational software designed for the fourth grades that will come in the future.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12952
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-004-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.