Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13042
Título : Análisis de herramientas de la educación artística para una educación en diversidad sexual aplicadas en talleres de activación para niños y niñas de 8 a 9 años del Instituto de investigación, educación y promoción popular del Ecuador INEPE
Autor : Santacruz Vega, Lennyn Armando
Báez Villavicencio, Karina Gabriela
Palabras clave : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIVERSIDAD SEXUAL
PEDAGOGÍA QUEER
LENGUAJE VISUAL
ARTE-JUEGO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Báez Villavicencio, Karina Gabriela (2017). Análisis de herramientas de la educación artística para una educación en diversidad sexual aplicadas en talleres de activación para niños y niñas de 8 a 9 años del Instituto de investigación, educación y promoción popular del Ecuador INEPE. Trabajo de titulación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 175 p.
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo, la exploración sobre los aportes de la educación artística para la reflexión acerca de la diversidad sexual en contextos escolarizados de primaria. Para ello, se proponen talleres con herramientas del arte contemporáneo, las pedagogías queer y la educación no formal. Se ha seleccionado estas herramientas por el alcance pedagógico y potencial reflexivo en el aula infantil. Además, se integraron al arte, dinámicas con el juego, propicias para el aprendizaje significativo. El propósito es desarrollar un vínculo emocional, entre niñas, niños y las guías del taller, empleando el arte y la pedagogía queer. Finalmente, con este trabajo se buscó generar una experiencia vivencial que involucre al arte como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Y pueda contribuir desde una mirada psicológica y socio cultural para el ejercicio del trabajo docente.
This research is aimed at exploring the contribution of art education for a reflection regarding sexual diversity in the primary school context. To this effect, workshops with contemporany art tools, queer pedagogies and informal education are proposed. These tools have been selected due to their pedagogical approach and potential refletion in the children’s classroom. Furthermore, art, game dynamics, and favorable conditions for significant learning have also been added. The goal is to develop an emotional bond among girls, boys and worshop guides, using art and queer pedagogy. Lastly, this research sought to generate empirical evidence that would include art as a teaching-learning tool, and could contribute from a psychological and sociocultural perspective to the exercise of the job of the teacher
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13042
Aparece en las colecciones: Titulación - Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-005.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.