Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13062
Título : Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Francisco José de Caldas” de Santo Domingo, año lectivo 2016 – 2017
Autor : García Flores, Diego Eduardo
Peralta Loor, Freddy Enrique
Verdesoto Albán, Johny Manuel
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
EMPATÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Peralta Loor, Freddy Enrique y Verdesoto Albán, Johny Manuel (2017). Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Francisco José de Caldas” de Santo Domingo, año lectivo 2016 – 2017. Proyecto que se presenta como requisito parcial para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Educación Física. Quito: UCE. 74 p.
Resumen : El proyecto integrador de saberes tiene como propósito fomentar la práctica de los juegos tradicionales los alumnos de octavo año de educación básica de la unidad educativa “Francisco José de Caldas”, de Santo Domingo año lectivo 2016-2017. Ya que para todo niño es innato el jugar con lo cual desarrolla habilidades motrices, promueve la identidad nacional, cualidades socio motrices, mejorando la convivencia familiar y la vida estudiantil, amplifica la aplicación de las ciencias, combate el sedentarismo, creado por el adiestramiento de la tecnología, atravesó de los juegos tradicionales y más que nada dando a conocer estas tradiciones para que sean empleadas y motivadas por los profesores de la institución.- Encontramos varios juegos tradicionales, clasificándolos en juegos para mejorar habilidades motrices, socio motrices, de memoria, con lo que se conoce que son aplicables a las ciencias o algún tema específico, otero tipo de clasificación es los juegos tradicionales pasivos y juegos tradicionales activos teniendo estos grandes cualidades especialmente la capacidad de mejorar la creatividad del estudiante.- La propuesta contiene guía práctica con algunos juegos tradicionales activos (seis), adaptables a las ciencias, a través de sus canciones y con reglas de carácter relativas para dejar 5 abierto el espacio a la creatividad.- De aplicar guía docente se mejorara las aptitudes y actitudes de los señores estudiantes hacia la educación fisca y los deportes, eliminando la imagen de que moverse en la hora de educación física es un castigo lo cual a ocasionado sedentarismo en la población y estudiantes con poca creatividad faltos de concentración.- Este trabajo nos ha profesionalizado que debería ser ampliado, masificado para desarrollarse al lado de la tecnología y tener mejor equilibrio en el uso del tiempo de los estudiantes
The integrating project of knowledges aims to promote the practice of traditional games the eighth grade students of basic education of the educational unit "Francisco José de Caldas," Santo Domingo school year 2016-2017. Since for every child it is innate to play with which develops motor skills, promotes national identity, socio-motor qualities, improving family coexistence and student life, amplifies the application of the sciences, combats the sedentarism, created by the training of The technology, crossed the traditional games and more than anything giving out these traditions to be employed and motivated by the institution's teachers.- We find several traditional games, classifying them in games to improve motor skills, partner motor, memory, with what are known to be applicable to science or some specific topic, other type of classification is passive traditional games and traditional games active having these Great qualities especially the ability to enhance the student's creativity.-The proposal contains practical guide with some traditional active games (six), adaptable to the sciences, through their songs and with relative character rules to leave 5 open the space to the creativity.- The application of a teaching guide will improve the skills and attitudes of the students towards physical education and sports, eliminating the image that moving at the time of physical education is a punishment which caused sedentary in the population and students with little creativity Lacking concentration.- This work has professionalized us that it should be expanded, massified to develop next to the technology and to have better balance in the use of the time of the students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13062
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-EF005-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.