Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13063
Título : Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional, en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dr.Wenceslao Pareja de la ciudad de Santo Domingo en el año 2016-2017
Autor : García Flores, Diego Eduardo
Poma Cucas, María Estefanía
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL
HABILIDADES MOTRÍCES
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Poma Cucas, María Estefanía (2017). Incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional, en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dr.Wenceslao Pareja de la ciudad de Santo Domingo en el año 2016-2017. Proyecto integrador que se presenta como requisito parcial para optar por el Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa. Sede Santo Domingo. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : Este proyecto integrador tiene como propósito comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo de enseñanza aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo año de educación básica; en la institución educativa se pudo observar que los estudiantes carecían de conocimientos de los beneficios al aplicar los juegos tradicionales como parte de su esquema educativo, asimismo existían otras debilidades en la determinación de espacios físicos adecuados, ante esta situación se plantea realizar el proyecto para dar solución a esta necesidad encontrada, la misma que tuvo la aceptación de los involucrados. A su vez se consideró que las estrategias metodológicas modernas pueden ser divertidas y de fácil aplicación, las cuales permiten captar el interés de los niños y niñas con efectos positivos, no solo en la educación, ya que también son un aporte en habilidades, destrezas, emociones y el fortalecimiento de la disciplina; igualmente ayuda a potenciar la integración y socialización entre los estudiantes. Los juegos tradicionales constituyen un gran aporte en la formación, ya que cuentan con reglas específicas y el objetivo primordial está orientado a mejorar aspectos físicos y psíquicos en los seres humanos. Esta investigación se la cumple con cada uno de los parámetros establecidos en el proyecto integrador de saberes y se programa ejecutar un circuito escolar utilizando una guía didáctica de seis Juegos Tradicionales, lo cual sirve como experiencia para obtener nuevos aprendizajes y a través de estos procesos se procura la mejora continua
This integrative project aims to understand the importance of traditional games in the development of teaching learning and emotional development of eighth grade students of basic education; In the educational institution it was observed that the students lacked knowledge of the benefits of applying traditional games as part of their educational scheme, there were other weaknesses in the determination of adequate physical spaces, in the face of this situation, Solution to this need found, the same that had the acceptance of those involved. At the same time, it was considered that modern methodological strategies can be fun and easy to apply, which can capture the interest of children with positive effects, not only in education, but also contribute to skills, Emotions and the strengthening of discipline; It also helps to promote integration and socialization among students. The traditional games constitute a great contribution in the formation, since they have specific rules and the primary objective is oriented to improve physical and psychic aspects in the human beings. This research is complied with each of the parameters established in the project integrating knowledge and is programmed to execute a school circuit using a didactic guide of six Traditional Games, which serves as an experience to obtain new learning and through these processes is sought continuous improvement.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13063
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias de la Educación SD

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0019-PE005-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.