Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13165
Título : Actividades para la animación a la lectura comprensiva en los niños y niñas de cuarto año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Runakunapak Yachay
Autor : Larrea Naranjo, Edgar German
Pilla Pilla, Violeta Jacinta
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pilla Pilla , Violeta Jacinta (2017). Actividades para la animación a la lectura comprensiva en los niños y niñas de cuarto año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe Runakunapak Yachay. Informe final de investigación presentado como requisito para optar el Titulo de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Comercio y Administración. Carrera de Comercio y Administración. Quito: UCE. 101 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Runakunapak Yachay misma que se encuentra ubicada en la Provincia de Galápagos en la Isla Santa Cruz, gracias a la experiencia con los niños y niñas de la Institución se constató el nivel de desinterés que tenían los estudiantes, ya que para ellos la lectura no era nada más que leer bien y respetar los signos de puntuación. Con este trabajo de investigación dedicado a niños y niñas se pretende que el desarrollo de sus destrezas les posibilite alcanzar un pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de las actividades secuenciales conforme a los tipos de lectura; con el apoyo de los docentes, directivos institucionales y sobre todo madres y padres de familia. Para desarrollar estas destrezas lectoras y ponerlas al servicio de los niños y niñas, el proceso de la lectura tiene que ser suficientemente profundo y completo para abarcar las distintas áreas del conocimiento que los alumnos deberán aprender. No se puede potenciar un aprendizaje tan completo si mantenemos los mismos ritmos de una lectura memorística y repetitiva, que en nada ayuda al desarrollo de las capacidades para cumplir con excelencia sus roles. Para incentivar a la lectura comprensiva en los niños y niñas este trabajo investigativo contiene actividades motivadoras reanimación de la lectura y que la misma motive el interés hacia lo que están leyendo. Dentro de la tarea conducentes a la comprensión de lectura mucho tienen que ver los textos que se lean sean estos de: acción y para los niños y niñas el cuento, trabalenguas, adivinanzas, poesías mismas que pueden ser clásicas y modernas. La verdadera tarea del educador es alentar, apoyar, guiar a niños y niñas en su crecimiento personal integral a fin de que contribuyan en la transformación social en su vida futura como ciudadanos productivos
The current investigation was made in the Community Educative Intercultural Bilingual Center Runakunapak Yachay which is located in Galapagos Province in Santa Cruz Island. Thanks to the moments shared with the children of the Institution it was possible to measure the level of students interest, thus reading for them was nothing but just reading good and respecting punctuation signs. The purpose of this investigation made for the children is to work on their skills in order to achieve a critical way of thinking, reflecting, analyzing, and creativity part through the sequential abilities according to the types of reading having as support teachers, institutional authorities, and mostly parents. To develop these reading skills and take them to the children’s service, the process of the reading must be deep enough and complete to include the different knowledge areas that students should learn. It is not possible to potentiate a complete learning if we keep of having the same reading rhythm; reading by heart and repetitive. It helps in nothing in the development of the capacity to achieve their roles with success. To incentive the comprehensive Reading on the children the current investigation work contains motivating activities, encouraging reading and the same one pushes them to have interest to what they are reading. Inside the conducing work to the reading comprehension mostly have to be; action, fairytales, tongue twisters, or poems which can be classic ones or modern ones. The true work fot the teacher id to encourage, support and guide children in their personal integral growing up, thus finally they cooperate in the social transformation in their future life as productive citizens
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13165
Aparece en las colecciones: Titulación - Comercio y Administración SG

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0018-CA001-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.