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Título : Desarrollo de material especializado en uso racional de medicamentos para personas kichwahablantes y no videntes
Autor : Montalvo Jaramillo, Janeth
Chávez Salas, Rodrigo Alexis
Palabras clave : USO DE MEDICAMENTOS
KICHWA
NO VIDENTES
LECTURA BRAILLE
DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chávez Salas, Rodrigo Alexis (2017). Desarrollo de material especializado en uso racional de medicamentos para personas kichwahablantes y no videntes. Trabajo de investigación presentado como requisito previo para la obtención del Título de Químico Farmaceutico. Carrera de Química Farmaceutica. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : Una parte esencial de la atención farmacéutica es la educación al paciente sobre el uso racional de medicamentos que en la actualidad ha sido enfocada de manera general hacia adultos como principales consumidores de medicamentos, pero los esfuerzos de educación no han sido dirigidos a poblaciones vulnerables como las personas Kichwahablantes y personas con discapacidad visual a pesar de ser también pacientes y consumidores que necesitan tener información oportuna y adecuada a sus necesidades. En el desarrollo de esta tesis se elaboró un módulo sobre el uso racional de medicamentos cuyo contenido se obtuvo y adaptó a partir de fuentes primarias, secundarias y terciarias, además una serie de entrevistas con los participantes que ayudaron a desarrollar el contenido del módulo. La traducción español-kichwa del módulo se realizó con la ayuda del Centro de estudios Kichwa Alalay y el formato braille lo realizó la imprenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE). Para este propósito, se desarrolló una encuesta para determinar el conocimiento sobre salud y medicamentos antes y después de la aplicación del módulo. En el proceso metodológico, se adaptó un taller de educación sobre el URM a las dos poblaciones para determinar la efectividad del módulo desarrollado. Los datos obtenidos se procesaron con la ayuda del Software de cálculo MS Excel. Los resultados comprenden el análisis del resultado global obtenido en la evaluación inicial y la evaluación final en las dos poblaciones. Para la población Kichwahablante una diferencia del 36 % entre los promedios globales en la evaluación inicial (23 %) y la evaluación final (59 %). Y para la población No vidente se encontró una diferencia del 40 % entre los promedios globales en la evaluación inicial (28 %) y la evaluación final (68 %). La aplicación del módulo sobre URM durante la socialización y validación resultó adecuado, con un impacto positivo en la obtención de conocimientos sobre el uso racional de medicamentos en la población Kichwahablante y en la población No vidente
An essential part of pharmaceutical care is patient education on the rational use of drugs. Currently, education is generally focused on adults as major drug users. No education efforts have been targeted at vulnerable populations such as Kichwa speakers and visually impaired people, despite they are also patients and consumers who need to have timely and adequate information regarding their needs. In a module of this thesis it is discussed the rational use of medicines. The content was obtained and adapted from primary, secondary and tertiary sources as well as a series of interviews with the participants that helped to develop the content of the module. The Kichwa Alalay Study Center provided the Spanish-Kichwa translation of the module while the Braille format was done by the print of the National Federation of the Blind of Ecuador (FENCE for its Acronym in Spanish). A survey was conducted to determine knowledge about health and medicines before and after the application of the module. In the methodological process, an educational workshop on the URM was adapted to the two populations to determine the effectiveness of the developed module. The data obtained was processed using the MS Excel Calculation Software. The results include the analysis of the overall result obtained in the initial and final evaluation in the two populations. For the Kichwa speaking population there was a 36% difference among the global averages in the initial evaluation (23%) and the final evaluation (59%). For the visually impaired population, a 40% difference was found between the global averages in the initial evaluation (28%) and the final evaluation (68%). The module application on URM during socialization and validation was adequate, and there was a positive impact in obtaining knowledge about the rational use of medicines in the Kichwa speaking population and in the visually impaired population.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13174
Aparece en las colecciones: Titulación - Química Farmacéutica

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