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Título : Formulación de un combustible naviero a partir de crudos pesados y extra pesados y determinación de su comportamiento reológico
Autor : Montesdeoca Espín, Diego Eduardo
Valladares Cuatín, Joffre Javier
Palabras clave : COMBUSTIBLE NAVIERO
CRUDO PESADO
CRUDO EXTRAPESADO
CRUDO MEDIO
ACEITE LUBRICANTE USADO
REOLOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Valladares Cuatín, Joffre Javier (2017). Formulación de un combustible naviero a partir de crudos pesados y extra pesados y determinación de su comportamiento reológico. Trabajo de titulación, modalidad proyecto de investigación para la obtención del Título de Ingeniero Químico. Carrera de Ingeniería Química. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : Formulación del combustible naviero IFO-380 a partir de la mezcla de crudos pesados y extrapesados con crudos medios y aceite lubricante usado, para alcanzar la viscosidad de 380 mm2/s a 50°C y determinación de su comportamiento reológico. Se caracterizaron a los crudos y basándose en su viscosidad se prepararon tres mezclas a temperatura constante de 50°C: (A) crudo pesado con crudo medio, (B) crudo extrapesado con crudo medio y (C) crudo extrapesado con crudo medio y aceite lubricante usado. Obtenidas las proporciones a las cuales cada mezcla cumple con la viscosidad de 380 mm2/s, fueron evaluadas como combustibles navieros bajo las principales especificaciones de la norma ISO-8217:10. Luego, se realizaron dos tipos de pruebas reológicas: pruebas rotacionales, variando la velocidad de deformación de 0,1 a 1.000s-1 en un rango de temperaturas de 10 a 110°C y pruebas dinámicas con rampa de temperatura a 1°C/min de -30 a 5°C. Se obtuvo la viscosidad de 379,88 mm2/s con la mezcla C (22,3% extrapesado, 75% medio y 2,7% aceite lubricante usado), que presenta un comportamiento pseudoplástico con ajuste a los modelos reológicos rotatorios: Ellis, Phillips-Deutsch y Herschel-Bulkley; en las pruebas reológicas dinámicas el módulo viscoso G’’ se sobrepone sobre el módulo elástico G’ indicando conducta viscosa.
Formulation of marine fuel IFO-380, mixing heavy and extra-heavy crude oil with medium crude oil and used lubricating oil, with the purpose of reaching a viscosity of 380mm2/s_at_50°C_and_determination_of_its_rheological_behavior. The crude oils were characterized and on the bases of their viscosity, three mixtures were prepared at constant temperature 50°C: (A) heavy with medium crude oil, (B) extra-heavy with medium crude oil and (C) extra heavy with medium crude oil and used lubricating oil. Once the proportions of each mixture that reach the viscosity of 380mm2/s, they were evaluated as marine fuels according to the main specifications of standard ISO-8217:10. Then, two rheological modes of testing are performed: rotational tests, ranging the shear rate from 0,1 to 1.000s-1 in a temperature range between 10 to 110°C and_dynamic_tests_with_temperature_ramp_of_1°C/min_between_-30_at_5°C. The viscosity obtained was 379,88mm2/s for the mixture C (22,3% extra-heavy crude oil, 75% medium crude oil and 2,7% used lubricating oil), with a shear - thinning behavior adjusted to rotational rheological models: Ellis, Phillips-Deutsch and Herschel-Bulkley; in dynamic rheological tests the loss modulus G" overlaps the storage modulus G' indicating viscous behavior.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13203
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