Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13267
Título : Comunicación, discurso y política: Estudio comparativo sobre las visitas del Papa Juan Pablo II en 1985 y el Papa Francisco en 2015 en Diario El Comercio y El Universo, opinión e información
Autor : Grijalva Calero, Ximena Margarita
Paredes Rivadeneira, Cristina Soledad
Palabras clave : DISCURSO RELIGIOSO
DISCURSO POLÍTICO
DISCURSO IDEOLÓGICO
PAPA JUAN PABLO II
PAPA FRANCISCO
ETNOGRAFÍA MEDIÁTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paredes Rivadeneira, Cristina Soledad (2017). Comunicación, discurso y política: Estudio comparativo sobre las visitas del Papa Juan Pablo II en 1985 y el Papa Francisco en 2015 en Diario El Comercio y El Universo, opinión e información. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Periodismo. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : El presente trabajo gira en torno a un estudio diferenciado, integral y comparativo de las producciones discursivas difundidas por los diarios, El Comercio y El Universo, sobre las visitas del papa Juan Pablo II (1920-2005) en 1985 y el papa Francisco en 2015. Las categorías desde las cuales se abordó la problemática fueron las de política, discurso, comunicación y la noción de acontecimiento. El desarrollo de la investigación entrañó la tarea de ubicar, recoger, estructurar y analizar los discursos insertos en los textos periodísticos, información y opinión, así como develar las macroproposiciones, usadas por esta prensa, para generar sentidos y construir una realidad mediatizada. Para ello la metodología que se utilizó fue una etnográfica mediática, que nos permitió analizar las intenciones y los usos de dichos discursos, como herramientas políticas. En esta tesis se exponen las formas en que ambos medios de comunicación se alinearon a la ideología de Febres Cordero, durante 1985 y a la propugnada por el bloque de la oposición a la administración de Rafael Correa, durante 2015. Consideramos que este análisis ofrece instrumentos analíticos de lectura de la realidad, que sirven para develar la hegemonía ideológica de diversos sectores sociales y criticar el poder persuasivo del discurso de élite
The present work revolves around a differentiated, integral and comparative study of the discursive productions spread by the newspapers, El Comercio and El Universo, about the visits of Pope Juan Pablo II (1920-2005) in 1985 and Pope Francisco in 2015 The categories from which the problem was addressed were those of politics, speech, communication and the notion of an event. The development of the investigation involved the task of locating, collecting, structuring and analyzing the discourses inserted in the journalistic texts, information and opinion, as well as unveiling the macropropositions, used by this press, to generate meanings and build a mediated reality. For this, the methodology used was an ethnographic media, which allowed us to analyze the intentions and uses of such speech as political tools. This thesis exposes the ways in which both media were aligned with the ideology from Febres Cordero, during 1985 and the one advocated by the block of the opposition to the Rafael Correa administration, during 2015. We consider that this analysis offers analytical tools of reading reality, which serve to reveal the ideological hegemony of various social sectors and criticize the persuasive power of elite speech.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13267
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-055-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO686.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.