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Título : Estatuto de autonomía para el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Tello Toral, Karina Patricia
Tul Espinel, Grace Estefanía
Palabras clave : ESTATUTO DE AUTONOMÍA
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DESCENTRALIZACIÓN
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
COMPETENCIAS CONCURRENTES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tul Espinel, Grace Estefanía (2017). Estatuto de autonomía para el Distrito Metropolitano de Quito. Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 206 p.
Resumen : El nuevo modelo de organización territorial contemplado en la Constitución de la República del Ecuador (2008), determina como un régimen especial cantonal al Distrito Metropolitano Autónomo. Actualmente, en el Ecuador no existe ningún distrito completamente constituido; sin embargo, la ciudad de Quito ya inició su proceso de creación por lo que al momento se encuentra parcialmente conformado. Dentro de los requisitos constitucionales y legales establecidos para la conformación de distritos metropolitanos autónomos se requiere de la expedición de una Ley Orgánica de creación y la elaboración de un proyecto de Estatuto de Autonomía que deberá ser aprobado por el Concejo Cantonal, para su posterior control de constitucionalidad y sometimiento a Consulta Popular. Quito cuenta únicamente con la Ley Orgánica de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, haciendo falta la elaboración de su estatuto y sometimiento del mismo a consulta popular.
The new model of territorial organization postulated in the 2008 Ecuadorian Constitution establishes the Autonomous Metropolitan District as a special cantonal regime. Currently, there are no fully constituted districts in Ecuador; however, the city of Quito has already initiated this process, which at the time of this writing, is partially concluded. Within the constitutional and legal requirements for the establishment of autonomous metropolitan districts, we find the need for the issuance of an Organic Law of creation, as well as for the elaboration of an Autonomy Statute project, which must be approved by the City Council for its subsequent constitutionality control and submission to referendum. Quito only counts with the Organic Law of Regime for the Metropolitan District of Quito, meaning that it lacks the elaboration of the statute and its submission to referendum.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13277
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