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Título : Diseño de una multimedia interactiva para afianzar el conocimiento de la historia y ciencias sociales en los bienes tangibles: monumentos del sector sur de la ciudad de Quito en estudiantes de primer año BGU del Colegio Humanístico, período 2016
Autor : Mejía Ortiz, William Ramiro
Caza García, Carmen Judith
Palabras clave : MULTIMEDIA INTERACTIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BIENES TANGIBLES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caza García Carmen Judith (2017). Diseño de una multimedia interactiva para afianzar el conocimiento de la historia y ciencias sociales en los bienes tangibles: monumentos del sector sur de la ciudad de Quito en estudiantes de primer año BGU del Colegio Humanístico Quito, período 2016. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Informática Aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 161 p.
Resumen : El diseño e implementación de la multimedia interactiva tiene como objetivo afianzar en el conocimiento de la Historia y Ciencias Sociales de los Bienes Tangibles: Monumentos del sector sur de la ciudad de Quito en las y los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio Humanístico Quito, período 2016. En la mayoría de aulas educativas, los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diversas asignaturas del currículo general, se sigue enseñando de manera tradicional a pesar de los avances informáticos, presencia de nuevas herramientas tecnológicas y facilidades de acceso a la internet que nos conectan con el desarrollo de la humanidad. La investigación contempla análisis de modelos, habilidades, aplicaciones, medios y entornos del aprendizaje; así como el aporte de nuevo software en el afianzamiento de los conocimientos, valores y redescubrimiento de patrimonios culturales; para el desarrollo de la investigación se utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas en un contexto histórico social con enfoque pedagógico acorde a la teoría del constructivismo; la recolección de datos se hizo mediante la técnica de encuestas e instrumento cuestionario y el análisis sobre bases estadísticas. La muestra de estudio estuvo constituida por 172 estudiantes de primer año de bachillerato y 5 docentes del área de Historia; se involucró a estudiantes, docentes, autoridades e investigadora. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes requieren la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para un mejor desempeño profesional, por esta razón la propuesta tecnológica del diseño de una multimedia se constituyó en una excelente estrategia didáctica innovadora.
The design and implementation of an interactive software has as a superior aim to contribute in the knowledge of the History and Social Sciences of the Tangible Assets: Monuments in the southern sector of Quito, in the “Humanístico Quito High School” first year senior students, in the period of the year two-thousand sixteen.In the majority of educational classrooms in the public institutions it is seen that, in the teaching-learning processes of the various subjects of the general curriculum, it continues to be taught in a traditional way despite the advances in computer science, presence of new technological tools and facilities of access to the internet network that connect us with the development of humanity. This research includes the analysis of models, skills, applications, means and learning environments; as well as the contribution of the new software in the consolidation of knowledge, values and rediscovery of cultural assets. Some quantitative and qualitative techniques were used in a social-historical context with a pedagogical approach according to the theory of constructivism. The data collection was done through the technique of surveys, instrument questionnaire and the analysis on statistical bases. The study sample consisted of one hundred seventy two first-year senior high school students and five teachers from the History Area. Students, teachers, authorities and researcher were involved. The results show that teachers and students require the use of new technological tools in order to improve and get a better professional performance. For this reason, the proposal of the design of a software would constitute an excellent innovative didactic strategy
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13287
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