Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13328
Título : Relación de la ansiedad infantil en el rendimiento académico en los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Guillen” del Distrito Metropolitano de Quito periodo 2016-2017
Autor : Benalcazar Galarza, Milton Eduardo
Yanchaliquin Pajuña, Ximena Beatriz
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
SALUD EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yanchaliquin Pajuña, Ximena Beatriz (2017). Relación de la ansiedad infantil en el rendimiento académico en los niños y niñas de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Guillen” del Distrito Metropolitano de Quito periodo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención de Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa. Quito: UCE. 67 p.
Resumen : Tanto la Ansiedad infantil como el rendimiento académico son dos inconvenientes de índole educativo en la actualidad. El incremento de los problemas derivados de la ansiedad en la salud emocional, y en el fracaso escolar presentan patrones diferentes. Esta investigación se basa a la relación entre ansiedad infantil y rendimiento académico, para lo cual se desarrolló una investigación bibliográfica, descriptiva y de campo, con enfoque cuantitativo. Para correlacionar los datos entre la ansiedad y rendimiento académico de esta investigación se aplicó el Test CAS, que mide ansiedad infantil en niños de edades entre 6 y 8 años, y se destinó la aplicación a niños y niñas de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Guillen” en el periodo escolar 2016-2017. Los resultados muestran que la mayoría de evaluados presentan ansiedad y en su promedio académico presentan que dominan los aprendizajes requeridos. Al relacionar ansiedad con el rendimiento académico se encuentra que no existe una relación que influya entre ellas, en los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela “Nicolás Guillen”. Es indispensable identificar si los niños y niñas presentan ansiedad para buscar mecanismos que ayuden al estudiante a superar este problema.
Childhood anxiety and academic performance are two disadvantages of educational nature nowdays. Problems arise has derived from anxiety in emotional health, and school failure which show different patterns. This research is based to relation among Childhood anxiety and academic performance, so it made a bibliography research, descriptive and field, quantitative approach. In order to join facts between childhood anxiety and academic performance have applied the CAS test, which measure the childhood anxiety in children among 6 and 9 years old and it is made the application to girls and boys from third and second years of basic education in the Nicolas Guillen in 2016-2017 school years. The results show that the mayority of evaluated children have anxiety in their grade point average moreover they show that dominate required learning. When relating anxiety and academic performance we can notice that isn´t a relation that influence between each other, in students from second and third years, in Nicolas Guillen school. For this reason is very important identify if the girls and boys have anxiety in order to look for ways to help students to improve this problem
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13328
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-003-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.