Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13329
Título : Lateralidad y grafismo de los estudiantes de segundo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Nueva Aurora del Distrito Metropolitano de Quito en el año lectivo 2016-2017
Autor : Benalcazar Galarza, Milton Eduardo
Sánchez Martínez, Neptalí Gabriel
Palabras clave : LATERALIDAD
GRAFISMO
ERRORES EN LA ESCRITURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Martínez, Neptalí Gabriel (2017). Lateralidad y grafismo de los estudiantes de segundo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Nueva Aurora del Distrito Metropolitano de Quito en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de Titulación modalidad proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 129 p.
Resumen : Este trabajo fue desarrollando con el fin de identificar la incidencia de la lateralidad en el grafismo en los niños de segundo de básica, la investigación estuvo reflejada en los cinco capítulos elaborados en función al modelo socio educativo, y el enfoque cuantitativo, con el propósito de identificar los errores que se presentan de acuerdo a su lateralidad los 218 niños del segundo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Nueva Aurora” se aplicó los instrumentos Psicométricos Harris y TALE que permitieron identificar los tipos de lateralidad y los errores en la escritura. Los cuales se evidenció en frecuencias y porcentajes en los cuadros y gráficos descriptivitos. Se estableció que a la mayoría de la población investigada existe incidencia de la Lateralidad en el grafismo es así que los niños de segundo de básica con lateralidad no afirmada producen errores al momento de redactar un dictado y una copia. Las actividades que se diseñen y apliquen con los niños y niñas de segundo de básica van dirigidas a favorecer el desarrollo de la lateralidad, deben poseer como características el ser lúdicas, vivenciales y sensibilizadoras, integradoras y desarrolladoras. Además, destinar un tiempo prudente para la escritura espontánea redacción, otro para la copia y otro para el dictado
This work was developed in order to identify the incidence of laterality in graphic design in second grade children, the research was reflected in the five chapters elaborated according to the socio-educational model, and the quantitative approach, with the purpose of identify the errors that are presented according to their laterality the 218 children of the second year of Basic General Education of the Mixed Fiscal School "Nueva Aurora" applied the Psychometric Harris and TALE instruments that allowed to identify the types of laterality and errors in the writing. Which was evidenced in frequencies and percentages in the tables and descriptivitos charts. It was established that to the majority of the population under investigation there is an incidence of Laterality in the graphic design, so that children in the second grade of basic education with unstated laterality produce errors when writing a dictation and a copy. The activities that are designed and applied with the children of second of basic are directed to favor the development of laterality, must have as characteristics the playful, experiential and sensitizing, integrating and developing. In addition, allocate a prudent time for writing spontaneous writing, another for the copy and another for dictation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13329
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-006-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.