Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13332
Título : Relación entre las funciones básicas y grafismo de la escritura en estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica del Colegio Particular Alfonso del Hierro “La Salle” en la ciudad de Quito, en el período lectivo 2016-2017
Autor : Burbano Larrea, Pablo Daniel
Elizalde Prado, Gloria Matilde
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS
GRAFISMO DE LA ESCRITURA
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
LATERALIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Elizalde Prado, Gloria Matilde (2017). Relación entre las funciones básicas y grafismo de la escritura en estudiantes de segundo y tercer grado de educación general básica del Colegio Particular Alfonso del Hierro “La Salle” en la ciudad de Quito, en el período lectivo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención de Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : La presente investigación busco evaluar las funciones básicas y los errores más frecuentes del grafismo, así como determinar la relación entre estas variables en niños y niñas de segundo y tercer grado de educación básica del Colegio Particular Alfonzo del Hierro “La Salle” en el período lectivo 2016-2017. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, los tipos de investigación utilizados fueron bibliográfica y de campo, la población corresponde a 134 niños y niñas, para la recolección de datos se aplicó la Prueba funciones básicas UC-IEDC200 en las Áreas II, III, XV es decir, (Lateralidad, Orientación Espacial, Estructuración Temporal y Coordinación Visomotriz) y el test de Test De Análisis de Lectura y Escritura (T.A.L.E) del cual se aplicó el apartado correspondiente al grafismo con su 9 errores. Para el análisis de los resultados se utiliza el estadístico chi-cuadrado el mismo que permitió concluir que aunque no existe una relación significativa entre las variables estudiadas. Otros resultados obtenidos son: la coordinación visomotriz es la función básica menos estructurada entre los alumnos del grupo de estudio, así como interlineas y zonas son los errores del grafismo más frecuentes. Finalmente se debe trabajar en conjunto el docente con el orientador para mejorar el proceso de errores de grafismo de la escritura de los estudiantes.
The present research sought to evaluate the basic functions and the most frequent errors of the writing graphics, as well as to determine the relationship between these variables in children of second and third year of General Basic Education of the Private School “Alfonso del Hierro” La Salle in the academic period 2016-2017. The research was developed with a quantitative approach, the types of research were bibliographic and field, where the population corresponds to 134 boys and girls, for the data collection the UC-IEDC200 Basic Functions Test in Areas II, III, XV, (Laterality, Spatial Orientation, Temporary Structuring and Visomotor Coordination) and the Reading and Writing Analysis Test (TALE) were applied, from which it applied to the section corresponding to the graphics with its 9 errors. For the result analysis, the chi-square statistic was used, it allowed concluding that although there is no significant relation between the variables studied. Other results obtained are: Visual-Motor coordination, which is the least structured basic function among the students of the study group, as well as lines and areas which zones are the most frequent graphic errors. Finally, the teacher must work together with the counselor of the group in order to improve the process of graphic errors in the writing of the students
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13332
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-018-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.