Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13334
Título : Esquema corporal en niños y niñas de 4 y 5 años de educación inicial básica del Jardín “Lucinda Toledo”, de la Ciudad de Quito, en el año lectivo 2016-2017
Autor : Rogel Manosalvas, Jenny Alexandra
Albuja Cacuango, María Belén
Palabras clave : ESQUEMA CORPORAL
CONTROL DEL CUERPO
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Albuja Cacuango, María Belén (2017). Esquema corporal en niños y niñas de 4 y 5 años de educación inicial básica del Jardín “Lucinda Toledo”, de la Ciudad de Quito, en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de Titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 197 p.
Resumen : La construcción del Esquema Corporal juega un papel importante dentro del proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, siendo un punto de referencia para la adquisición de nuevos conocimientos, dando paso a las distintas formas de exploración y descubrimiento que el infante tendrá en el medio que se desenvuelva. Sin embargo, antes que el infante obtenga conocimiento de las nociones derecha-izquierda, arriba-abajo, deberá desarrollar una orientación en el espacio, siendo así el cuerpo su punto de referencia, permitiendo nuevos aprendizajes a futuro. La finalidad del presente proyecto fue determinar el nivel de desarrollo del esquema corporal que han alcanzado los niños y las niñas de 4 a 5 años del Jardín Lucinda Toledo. Se partió de una investigación bibliográfica y de campo, utilizando la técnica psicométrica y el instrumento el test estandarizado “Imitación de Gestos” Bergés- I. Lézine, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se concluyó que los niños y niñas presentan dificultades al momento de reconocer, nombrar, identificar, dibujar o señalar cada una de las partes del cuerpo humano, por lo que se necesita implementar estrategias y realizar una retroalimentación en la temática de esquema corporal para mejorar el desarrollo de los niños y niñas, de modo que se beneficiaran las autoridades, docentes y estudiantes del plantel educativo.
The development of the body layout of kids is an important role in the development and growth of kids, been this a point of reference to the acquisition of new knowledge, going forward in the different types of exploration and discoveries in the environment where the infant grows. Beforehand the infant gains knowledge of the notion of right and left, up and down, he will need a develop in spatial orientation been the body a point of reference, and this is going to open new ways of learning. The final objective of this project was to check up on the development of kids at age of 4 and 5 years old from Jardín Lucinda Toledo. It was based in a bibliographical and field research, using the psychometric technique and the standard test “Imitation of Gestures” Bergés- I. Lézine, the recollected data was tabulated and process according to descriptive statics, conclusions and recommendations were obtained from this process data. At last was concluded that the kids show signals of having problems at the moment of recognize, name, identify, draw or point all the human body parts, this is the reason why it is needed to implement strategies that give feedback in the body layout subject to improve the development of the children, this method will benefit authorities, teachers and students of the educational campus
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13334
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-021-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.