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Título : La representación del sincretismo religioso en las manifestaciones artísticas de la fiesta del danzante de Pujilí
Autor : Ruíz Martín, José Manuel
Cortez Garzón, Pablo Gonzalo
Palabras clave : FIESTA POPULAR
MESTIZAJE CULTURAL
PUEBLOS ANDINOS
SINCRETISMO RELIGIOSO
TRADICIÓN CULTURAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cortez Garzón, Pablo Gonzalo (2017). La representación del sincretismo religioso en las manifestaciones artísticas de la fiesta del danzante de Pujilí. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Estudios del Arte. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 162 p.
Resumen : En el caso específico de la presente investigación, se ha abordado la problemática del sincretismo religioso en las manifestaciones artísticas de la fiesta del Danzante de Pujilí, celebración cultural y religiosa que destaca por su particular desarrollo histórico de integración cultural. Se ha empleado una metodología cualitativa de tipo transversal y diversos métodos y técnicas, entre los que se encuentra el comparativo. Este método ha sido valioso para analizar tres obras artísticas a través de las cuales se han obtenido resultados claros y precisos. El manejo de la imaginería utilizada por los artistas Ronquillo, Guato y Tucumbi, –pintura, escultura, danza y música, respectivamente–, han servido como base para acercarse a este fenómeno. Se ha determinado que el sincretismo religioso es un fenómeno cultural que ratifica un modelo de carácter participativo donde se apoyan los procesos creativos en el campo del arte. Se evidencia la reaparición de elementos sincréticos concretos, influenciando así la festividad en el comportamiento de los individuos de la comunidad pujilense.
In this specific case of the current investigation, religious syncretism in artistic expressions of the Pujilí Dancer Fest has been addressed, a cultural and religious festivity, outstanding due to its historic development and for its cultural integration. A transversal qualitative methodology has been used, as well as diverse methods and technics, among which, comparative method. Such method has shown valuable to analyze three artistic works, through which, clear and accurate results have been obtained. Management of imaging used by artists Ronquillo, Guato and Tucumbi, -painting, sculpture, dancing and music, respectively-, have served as a base to approach to such phenomenon. Religious syncretism has been found a cultural phenomenon, ratifying a participative model, where creative processes are supported in the field of art. Re-appearance of concrete syncretic elements has been evidenced, with an influence on the festivity and behavior of individual of Pujilí community
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13340
Aparece en las colecciones: Titulación - Postgrados Artes

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