Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13358
Título : Tecnocumbia: ¿contracultura en san antonio de Pichincha?
Autor : Espín Estévez, María Augusta
Moposita Cuzco, Nelson Enrique
Palabras clave : TECNOCUMBIA- CULTURA
CULTURA POPULAR
CONTRACULTURA
SUBCULTURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Moposita Cuzco, Nelson Enrique (2017). Tecnocumbia: ¿contracultura en san antonio de Pichincha?. Artículo previo a la obtención del Título de Sociólogo. Carrera de Sociología. Quito: UCE. 45 p.
Resumen : El fenómeno de la tecnocumbia es claro: grupos femeninos o masculinos, solistas, ritmos y letras pegajosas, trajes coloridos o bailarinas con ropa minúscula y altas botas que sobresalen dentro de un escenario. En una fiesta familiar, esta música no puede faltar, pues es un ritmo que quita la timidez al empezar la celebración y es el perfecto punto final de la misma. La tecnocumbia viene cargada de letras que reflejan la realidad de los que gustan de ella, temas que aducen a infidelidades, migración, infortunios y demás, hacen de este género, un movimiento que surge desde y para las clases populares. Este documento, parte desde la idea de que, al ser una representación de las clases populares, la tecnocumbia se levanta entre los cánones culturales como una contracultura, esta hipótesis se basa en la idea de que este creciente movimiento maneja expresiones condenadas desde la cultura dominante hegemónica, y trata de desmenuzar varios temas como consumo cultural, género, identidad y nacionalismo a breves rasgos, en pos de la identificación de la tecnocumbia enmarcada en la cultura popular como contracultura de la cultura dominante
The tecnocumbia phenomenon is clear: female or male groups, soloists, rhythims and catchy lyrics, colorful costumes or dances with tiny clothes and highs boots who stand out on stage. This music must be present in a family party because it is a rhythm that removes shyness at the beginning of the celebration and is the perfect way to end the party. Tecnocumbia comes loaded with that reflect the reality of those who like it, songs with lyrics focused on infidelities, migration, misfortunes and others that make this genre a movement arises from and for the popular classes. With a detailed description of what tecnocumbia implies and its meaning, this document starts from the idea that, being a representation of the popular classes, tecnocumbia rises among the cultural canon as a counter culture; this hypothesis is based on the idea that this growing movement handles forced expressions from the dominant hegemonic culture, and tries to scrutinize several issues such as: popular culture, tecnocumbia enshrined in the popular culture and how it rises as a counterculture of the dominant culture
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13358
Aparece en las colecciones: Titulación - Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0017-011-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.