Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13374
Título : Los procesos de la lectura en los estudiantes de cuarto año de educación general básica del Colegio Militar “Eloy Alfaro” del D.M. de Quito en el año lectivo 2016-2017
Autor : Moreira Benavides, Jesenia Marisol
Sánchez Herrera, Karina Del Rocío
Palabras clave : PROCESOS DE LECTURA
EDUCACIÓN PRIMARIA
IDENTIFICACIÓN DE LETRAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Herrera, Karina Del Rocío (2017). Los procesos de la lectura en los estudiantes de cuarto año de educación general básica del Colegio Militar “Eloy Alfaro” del D.M. de Quito en el año lectivo 2016-2017. Trabajo de titulación modalidad investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 70 p.
Resumen : El presente informe de investigación tiene como objetivo determinar los procesos de la lectura en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica del Colegio Militar “Eloy Alfaro”, mediante la determinación de los niveles de dificultad, para hacer que el estudiante tenga una mejor aceptación a la lectura. En el desarrollo de la investigación se estableció el problema que presentaron en los niños y niñas al momento de leer. Se sustentó el marco teórico con información sobre la variable, así mismo se utilizó la metodología de investigación descriptiva y una población de 216 estudiantes de la institución donde se realizó la investigación; para recolectar información se utilizó el instrumento validado: batería de evaluación de los procesos de la lectura de los niños de la educación primaria (Prolec), en el cual se observó los procesos semánticos, sintácticos, léxicos e identificación de las letras. Se realizó el procesamiento estadístico y el análisis e interpretación de los mismos, obteniendo así información que llevó a la conclusión que el problema más frecuente de los estudiantes que presentaron a la hora del levantamiento del test fue el proceso sintáctico que tiene los niveles más bajos de calificación para lo cual se dieron las debidas recomendaciones.
This research work has the goal of determining the reading processes that take place among students coursing the fourth year of General Basic Education at Eloy Alfaro Military School, by identifying the different difficulties that students undergo and thus facilitate the learning process. The development of the study allowed determining the problems that children face when reading. Further, the theoretical framework was supported on information on the variable and the study applied descriptive research on a population of 216 students from the school. The necessary information was collected using the validated instrument, namely, the questionnaire for assessing reading processes in children coursing elementary studies (Prolec), which assesses semantic, syntactic and lexical processes, as well as letter recognition. Finally, statistical processing and the analysis and interpretation of its results produced information that allowed concluding that the most frequent problem faced by students during the test was the syntactic process, which generated the lowest scores, for which this study presents the appertaining recommendations
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13374
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-007-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.