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Título : El uso de los videojuegos por parte de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Academia Militar del Valle” de la ciudad de Quito, año lectivo 2016 -2017
Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
Jácome Gómez, Nubia Marlene
Palabras clave : VIDEOJUEGOS
CULTURA INFORMÁTICA
AMIGO VIRTUAL
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jácome Gómez, Nubia Marlene (2017). El uso de los videojuegos por parte de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Academia Militar del Valle” de la ciudad de Quito, año lectivo 2016 -2017. Trabajo de titulación modalidad investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : Este proyecto tuvo como objetivo identificar el uso de los videojuegos por parte de los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Academia Militar del Valle”, el interés de investigar este tema nació debido a que en la actualidad los videojuegos representan una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; se utilizó fuentes bibliográficas que sirvieron de sustento para generar un marco teórico, el diseño de la investigación fue bibliográfico documental, de campo y descriptiva, enfoque cuantitativo, se trabajó con una población de 204 estudiantes, se utilizó como instrumento un cuestionario elaborado por el autor y validado por 4 expertos en el área, se presentó los resultados en tablas de frecuencia y estos mostraron que el uso de los videojuegos son la herramienta del presente y lo serán mucho más en el futuro por el fácil acceso a los mismos, la frecuencia de tiempo no resulta peligrosa en los estudiantes encuestados, destaco el desarrollo de destrezas cognitivas; pues los videojuegos lejos de ser entendidos como una forma lúdica o de distracción son el amigo virtual de muchos niños. Se recomienda a las autoridades de la Institución incorporar el uso de los videojuegos con contenido académico como recurso tecnológico didáctico para el proceso de enseñanza acompañado de capacitaciones periódicas a estudiantes, docentes y padres de familia sobre el uso de los videojuegos
This study had the goal of identifying the use of videogames among students coursing the fourth and fifth years of General Basic Education at Academia Militar del Valle. The interest in conducting this study arose because the use of videogames entails one of the most direct ways in which children access computer culture. To this end, the study used bibliographic sources as support to develop a theoretical framework; the research design was bibliographic-documental, field-based and descriptive; the approach was quantitative; and the assessed population consisted of 204 students. The instrument applied in this study was a questionnaire produced by the author and validated by 4 experts in the field. The results are presented in frequency tables and suggest that videogames are the tool of today and will be more valuable in the future because of how easily accessible they are. It is worth noting that the amount of time children spend playing videogames was not detrimental among the surveyed students. Further, this study highlights the development of cognitive skills, considering that videogames, far from being understood as a means of entertainment or distraction, should be considered the virtual friends of many children. Finally, this study recommends that school authorities incorporate the use of videogames with academic contents as a didactic technological resource for teaching, and should undertake periodical training programs on the use of videogames for students, teachers and parents
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13377
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