Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13378
Título : Estudio del nivel de desarrollo de las neurofunciones en los niños y niñas de primer año de educación general básica y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo y Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Quito en el período 2017
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Guano Salazar, Gabriela Alexandra
Palabras clave : NEUROFUNCIONES
PSICOMOTRICIDAD
LENGUAJE ARTICULADO EXPRESIVO, COMPRENSIVO
ESTRUCTURA ESPACIAL
MEMORIA ICÓNICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guano Salazar, Gabriela Alexandra (2017). Estudio del nivel de desarrollo de las neurofunciones en los niños y niñas de primer año de educación general básica y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo y Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Quito en el período 2017. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación, previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 92 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las neurofunciones en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica y las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo y Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Quito en el período 2017. Es una investigación univariable y se va a utilizar el test CUMANIN, con el cual se evaluó el nivel de desarrollo de las neurofunciones o funciones básicas de la población investigada. El paradigma en el cual se ampara el presente estudio es el socio crítico, con enfoque cualitativo, considerándolo descriptiva y exploratoria por la naturaleza de los objetivos y por el lugar de investigación es de campo de tipo no experimental. En los resultados se identificó la diferencia entre la escuela municipal y la escuela fiscal, evidenciando dificultades en los estudiantes de la fiscal en las áreas evaluadas, lo que permite recomendar que desde el Ministerio de Educación el establecimiento de un plan curricular nacional que permita articular la labor de los docentes de inicial y primero de básica; por otro lado, es importante que los docentes de este nivel reconozcan la diferencia entre el juego trabajo y juego libre con fin de realizar un trabajo técnico en el desarrollo de neurofunciones
The objective of this research was to determine the level of development of neurofunctions in the first-year children of General Basic Education and the methodological strategies used by the teachers of the Eugenio Espejo Municipal Educational Unit and the Eloy Alfaro Public Education Unit of the city. of Quito in the period 2017. It is a univariable investigation and the CUMANIN test will be used, with which the level of development of the neurofunctions or basic functions of the researched population was evaluated. The paradigm in which the present study is based is the critical partner, with a qualitative approach, considering it descriptive and exploratory due to the nature of the objectives and the place of research is a non-experimental field. In the results the difference between the municipal school and the fiscal school was identified, evidencing difficulties in the students of the fiscal in the evaluated areas, which allows to recommend that from the Ministry of Education the establishment of a national curricular plan that allows to articulate the work of the teachers of initial and first of basic; On the other hand, it is important that teachers at this level recognize the difference between the game work and free play in order to perform a technical work in the development of neurofunctions
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13378
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-015-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.