Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13379
Título : La desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica media y básica superior de la Unidad Educativa “Aída Gallegos de Moncayo” de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2016– 2017.
Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
Guamán Jara, Dayanna Elizabeth
Palabras clave : DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guamán Jara, Dayanna Elizabeth (2017). La desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica media y básica superior de la Unidad Educativa “Aída Gallegos de Moncayo” de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2016– 2017. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención en Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : La presente investigación está enfocada en la desintegración familiar y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad esta situación afecta a las familias y a los estudiantes en el ámbito académico, se hizo énfasis en tres dimensiones en la variable independiente las mismas que son: el divorcio, migración y muerte, y en la variable dependiente se tomó las siguientes dimensiones: Domina los aprendizajes requeridos, alcanza los aprendizajes requeridos, está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y no alcanza los aprendizajes requeridos., todo esto con el fin de obtener información de ambas variables. El marco teórico fue estructurado desde un punto de vista macro para llegar a situar de mejor manera cada variable y fue sustentado por fuentes bibliográficas como libros, revistas científicas y páginas web. La metodología de la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, se apoyó de la investigación documental y de campo para su realización, la población que se investigó fueron los estudiantes de Básica media y superior de la Unidad Educativa “Aída Gallegos de Moncayo” cuya población es de 800 entre estudiantes y padre de familia, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y las notas de los estudiantes los mismos que brindaron datos suficientes, teniendo como resultado que en los estudiantes de Básica Media y Superior de la Unidad Educativa “Aída Gallegos de Moncayo” existe un 39% de desintegración familiar y un 77,75% alcanza los aprendizajes requeridos, es decir, cuentan con un promedio de entre 7 – 8,99, además se recomendaron actividades para reforzar esta situación
The present investigation is focused in the family disintegration and the academic performance, since at present this situation affects the families and the students in the academic field, emphasis was placed on three dimensions in the independent variable which are: divorce, migration and death, and the variable depend tooth the following dimensions are taken: get over for learning required, reaches the learning required, is close to achieving the learning required and does not reach the learning required, all this in order to obtain. information from both variables. The theoretical framework was structured from a macro point of view in order to better situate each variable and was supported by bibliographic sources such as books, scientific journals and web pages. The research methodology has a quantitative approach and a descriptive level, supported by documentary research and field for its realization, the population investigated were students of secondary and higher Basic in the Unidad Educativa "Aída Gallegos de Moncayo "with a population of 800 students and a parent, for data collection the survey technique and student grades the same as provided sufficient data was used, resulting in students Basic Media and Higher in the Unidad Educativa "Aida Moncayo Gallegos" exists 39% of family disintegration and 77.75% reaches the required learning, that is, have an average of between 7 - 8.99, also recommended activities to reinforce this situation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13379
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-016-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.