Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13380
Título : Inteligencia emocional en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Luz y Vida de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2016-2017.
Autor : Paspuezan Quepas, Edwin Patricio
Moreta Nicolalde, David Fernando
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
MODELOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
MODELO DE HABILIDADES
MODELOS MIXTOS
HABILIDADES EMOCIONALES
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Moreta Nicolalde, David Fernando (2017). Inteligencia emocional en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Luz y Vida de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2016-2017. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 106 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre, Inteligencia Emocional en los estudiantes tiene por objetivo identificar la inteligencia emocional en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Luz y Vida de la Ciudad de Quito durante el año lectivo 2016-2017. Se plantea que habilidades emocionales predominan en los adolescentes según la edad y género. Y su fundamentación teórica parte de la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Inteligencia Emocional de Goleman y de la perspectiva del Modelo de Habilidades de Mayer y Salovey adaptado por Fernández-Berrocal, Extremara y Ramos (2004), desarrollado en cinco capítulos: Conceptualización históricas de la Inteligencia, Inteligencia Emocional, Modelos de Inteligencias Emocionales. Diferencias de género en relación con la Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. El tipo de Investigación aplicado es cuantitativa, trabajando con toda la población de estudiantes donde se evidenciaron como respuesta los objetivos planteados que las habilidades emocionales de los estudiantes están en parámetros adecuados, según las edades de 12 años a 15 años, predomina la reparación a las emociones, en cuanto al género de igual manera predomina la reparación emocional en los dos casos, recalcando que el género femenino según la investigación tienen mejor manejo de las habilidades como la atención y reparación emocional mientras los el género masculino la atención emocional.
The present research work on Emotional Intelligence in students aims to identify emotional intelligence in students of Basic General Education at the Unidad Educative Luz y Vida of Quito during the academic year 2016-2017. In addition, it investigates the emotional abilities that predominate in adolescents according to age and gender. It is theoretically based on Gardner's Multiple Intelligences Theory, Goleman's Emotional Intelligence and the perspective of the Mayer and Salovey Skills Model adapted by Fernández-Berrocal, Extremara and Ramos, developed in five sections: Historical Conceptualization of Intelligence, Emotional Intelligence, Models of Emotional Intelligence. Gender differences in relation to Emotional Intelligence, Emotional Intelligence in the Educational Field. Research is quantitative, descriptive and field. It was worked with all the population where they were evidenced in response to the objectives set, that the emotional abilities of the students are in adequate parameters, according to the ages of 12 years to 15 years, the Emotion Repair predominates, as regards the gender of Similarly, Emotion Repair predominates in both cases, stressing that the female gender according to the research has better handling of the abilities like the Clarity and Repair of Emotions, while the masculine gender presents better handling in Attention to the Emotions, In terms of the importance of emotional intelligence, is related in conjunction with reasoning, higher cognitive functions and social skills, favoring the integral development of students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13380
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-013-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.