Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13389
Título : Procesos cognitivos de la escritura en los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de Educación General Básica de la Institución Educativa Jacinto Collahuazo ubicada en la parroquia rural de Llano Chico en el periodo lectivo 2016- 2017.
Autor : Ruiz Lapuerta, Isabel Patricia
Ushiña Loachamin, Danilo Joel
Palabras clave : TEST PROESCRI
PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ushiña Loachamin, Danilo Joel (2017). Procesos cognitivos de la escritura en los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de Educación General Básica de la Institución Educativa Jacinto Collahuazo ubicada en la parroquia rural de Llano Chico en el periodo lectivo 2016- 2017. Trabajo de titulación modalidad proyecto de investigación, previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 85 p.
Resumen : La escritura es un proceso que se requiere de un entrenamiento cognitivo, que se aprende en los primeros niveles de la educación básica, en su adquisición genera dificultad, el objetivo de la investigación es evaluar el nivel de desarrollo de los procesos cognitivos que se involucran en la escritura mediante la aplicación colectiva del TEST PROESCRI, la población fue de 130 estudiantes pertenecientes a la totalidad de la Básica Elemental de la Institución Educativa Jacinto Collahuazo ubicada en la Parroquia Rural de Llano Chico. Para el registro de los puntajes directos se utilizó una hoja de vaciado de datos, lo cual sirvió para la organización y desarrollo estadístico, se obtuvieron los niveles de desarrollo de cada una de las áreas evaluadas por este test (motores, léxicos, sintácticos y de planificación). Mediante Microsoft Excel se calculó las de medidas estadísticas descriptivas pertinentes, arrojando de esta manera que los procesos involucrados en la escritura se ubican en un nivel medio de desarrollo, presentan un desarrollo esperado con relación a la norma en la copia, dictado, ordenación, y planificación de frases, sin embargo, existen dificultades en casos excepcionales, que son características de la diversidad del aprendizaje. Por lo que es necesario fomentar actividades que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades para manejar y generar su propio conocimiento, mediante planificaciones desarrolladas por los docentes en la que incluyan la aplicación cotidiana de la escritura, para el aprendizaje significativo y útil
Writing is a process that requires a cognitive training, learned in the first lev els of basic education in its gene acquisition was difficult, the aim of the research is to assess the level of development of cognitive processes involve in writing through collective application of TEST PROESCRI, the population was 130 students belonging to the entire Basic Elementary of Institución Educativa Jacinto Collahuazo located in the Llano Chico rural parish. For recording direct scores a leaf dump data was used, which was used for the organization and statistical development, levels of development of each of the areas evaluated by this test (motors, lexicons, syntax and planning). Using Microsoft Excel the relevant descriptive statistical measures, throwing in this way that the processes involved in writing are located in a medium level of development, have an expected development in relation to the standard copy, dictation, ordering, it was calculated and planning sentences, however there are difficulties in exceptional cases, which are characteristic of the diversity of learning. So it is necessary encourage activities that enable students to develop skills to manage and generate their own knowledge through plans developed by teachers in the daily application including writing, for meaningful and useful learning
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13389
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-004-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.