Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13424
Título : El cuento infantil en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Jardín fiscal “Carlota Jaramillo de Araujo” de la jornada vespertina de la ciudad de Quito del año lectivo 2016-2017.
Autor : Tayupanta Jácome, Inés del Rocío
Bonifaz Díaz, Jenny Belén
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bonifaz Díaz, Jenny Belén (2017). El cuento infantil en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Jardín fiscal “Carlota Jaramillo de Araujo” de la jornada vespertina de la ciudad de Quito del año lectivo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magister en Educación Inicial. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 258 p.
Resumen : El presente proyecto tuvo como propósito investigar y demostrar la influencia que tiene el cuento infantil en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento tanto de observación, comparación, relación, clasificación y descripción en una muestra de 40 niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Jardín de Infantes “Carlota Jaramillo de Araujo” de la jornada vespertina de la ciudad de Quito, en base a un análisis teórico práctico. La investigación requirió de un enfoque culi-cuantitativo porque su accionar fue el de recabar información, el mismo que fue interpretado, descrito y explicado a profundidad desarrollándose de manera exploratoria, siendo una investigación cuasi-experimental porque se identificó dos grupos uno de control y otro experimental, a los mismos que se los aplicó un pre test y pos test por medio de una escala valorativa de Likert, con el fin de determinar mediante el cálculo del puntaje Z, la aceptación de una de las hipótesis planteadas en la investigación. Para lo que se requirió ejecutar la propuesta aplicada, la misma que consta de nueve experiencias de aprendizaje que están estrechamente relacionadas con las variables de la investigación permitiendo facilitar la elaboración de conclusiones y recomendaciones veraces que favorezcan la resolución de problema planteado.
The following project had, as its purpose, to investigate and demonstrate the influence that children’s books have over the development of the thought process of children on the basic observational, comparative, association, classification and description abilities. Based on a theoretical and practical analysis, our project had a sample of 40 children ages four (4) to five (5) from the nursery school “Carlota Jaramillo de Araujo”, all of which studied in the evening schedule, on the city of Quito, Ecuador. The investigation required from a qualitative and quantitative focus because the method consisted in gathering information, the same which was interpreted, described and exhaustively explained; developing on an exploratory manner, almost becoming an experimental investigation given the fact that two groups were identified in the project: one being a control group and the other being the experimental one. These groups received a test at the beginning of the investigation and one at its end, Through the use of Likert scale with the intention of determining, with the score on the grading z, the acceptance of one of the proposed theories on the investigation. For which we required to execute the previously enforced proposal, one that that consists in nine learning experiences which are closely related to the variables of the investigation, allowing us to easily elaborate truthful conclusions and recommendations that favor optimal solutions to the proposed problem.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13424
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-089-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.