Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13425
Título : La danza ecuatoriana y su incidencia en el desarrollo de la expresión corporal de las niñas y niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” de la parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el período lectivo 2016-2017.
Autor : Castillo Bustos, Marcelo Remigio
Benítez Barrera, Mario de Jesús
Palabras clave : DANZA ECUATORIANA
LENGUAJE CORPORAL
PROXÉMICA
EXPRESIÓN CORPORAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Benítez Barrera, Mario de Jesús (2017). La danza ecuatoriana y su incidencia en el desarrollo de la expresión corporal de las niñas y niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel” de la parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, en el período lectivo 2016-2017. Informe final del trabajo de titulación presentado previo a la obtención del Título Académico de Magíster en Educación Inicial. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 134 p.
Resumen : La presente investigación expone un estudio desarrollado con la finalidad de determinar la incidencia de la danza ecuatoriana en el desarrollo de la expresión corporal de los niños de Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel”, tiene un enfoque cualitativo, el mismo que está respaldado por el paradigma naturalista vivencial, es una investigación explicativa, puesto que mediante el programa de resultados fue determinado que existe incidencia en el desarrollo del lenguaje corporal de los niños y niñas investigados. El estudio fue ejecutado con 32 estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa escogida, quienes realizaron un pre-test y un post-test, el cual permitió medir el comportamiento de los estudiantes partícipes de este estudio el cual explora, describe, analiza la relación y entre variables y determina la relación y correlación entre las variables y determina la relación causal, la información obtenida a través de un pre test y un pos test, fue procesada empleando la correlación de Pearson además la investigación abarca conceptualizaciones de modo que es un estudio documental con orígenes bibliográficos, se trabajó co0n un plan de intervención, el mismo que fue aplicado durante ocho semanas en donde la danza ecuatoriana fue el hilo conductor para el desarrollo del lenguaje corporal mostrando que la práctica de la danza ecuatoriana tiene una incidencia favorable en el desarrollo de la expresión corporal de los niñas y niños investigados
The present reserch exposes a developed study with the finality of determine the incidence of Ecuadorian dance in the body language development of second year of Basic General Education children from Daniel Pasquel Elementary School. The investigation required the qualitative focus, the same that is supporting of the naturalist experiential paradigm, it´s about of an explanatory investigation, by means of the results program it was determined that exist incidence in the body language development from the investigated children. The study was executed with 32 students of second year of Basic General Education from the chosen Elementary School, to whom made a pre-test and a post-test, which allowed to measure the behavior of the participating students of this study wich explore, describe, analyze and determine the relationship, correlation and causar relationship between variables, the information was gotten through a pre-test and a post-test and was processed using Pearson correlation besides the exploration embrace conceptualizations so that it´s an documentary study with bibliographic origins, it was worked with an intervention plan, the same that was applied during eight weeks where the Ecuadorian dance was the conductor thread for the body language development showing that practicing Ecuadorian dance has an positive incidence in the body expression of the investigated children
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13425
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-088-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.